La Iglesia Católica de Honduras ha pedido que la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia "no sea más de lo mismo".
in

Obispo Ángel Garachana: elección de nueva CSJ ‘punto decisivo para el futuro de Honduras’

El obispo de la Diócesis de San Pedro Sula, Cortés (norte), Ángel Garachana, dijo este sábado que la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) constituye “un punto decisivo para el futuro de Honduras“.

Garachana se refirió al tema de la CSJ a través de su cuenta de Twitter, en donde consideró la importancia de los procedimientos para regular la elección, pero fue más allá respecto a las personas que se encargarán de presentar a los candidatos a magistrados.

VEA: En duda aprobación de la Ley Especial de la Junta Nominadora para Proposición de Candidatos a la CSJ

“La elección de la Corte Suprema de Justicia constituye un punto decisivo para el futuro de Honduras. Y, aunque los procedimientos que la regulen son importantes, lo decisivo es la conciencia y el comportamiento moral de las personas que presentarán o elegirán a sus miembros”, indicó Monseñor Garachana.

Convocatoria para elegir magistrados de la CSJ

Diversos sectores se han manifestado a favor de que la convocatoria para elegir a la nueva CSJ se haga con una nueva ley, a fin de garantizar transparencia en el proceso y que los magistrados sean personas que en realidad trabajen por los intereses de los hondureños y no de grupos políticos o particulares.

Al respecto, el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, indicó el viernes en La Tarde de HRN que, una convocatoria con la ley vigente será “lo peor que le podría pasar a Honduras”, porque seguiría promoviéndose la impunidad y corrupción.

Además, advirtió Orellana, se estaría enviando un mensaje inequívoco a la Organización de Naciones Unidas de que en el país no se quiere la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIH).

ADEMÁS: ‘El trabajo de la CICIH no va a ser efectiva si no tenemos una Corte seria’: Maribel Espinoza

“Este es el último momento que tenemos la oportunidad de resolver nuestros problemas como país”, dijo Edmundo Orellana, sobre el proyecto que envió la Secretaría de Transparencia al Congreso Nacional para hacer cambios en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El Congreso Nacional de Honduras haría en julio la convocatoria para conformar la Junta Nominadora de candidatos a magistrados de la nueva CSJ para el periodo 2023-2030.