Rely Maradiaga durante una entrevista.
in

‘No, gracias’; Rely Maradiaga se niega a aplicarse segunda dosis de otra vacuna que no sea Sputnik V

Ante la incógnita de cuándo llegará a Honduras el lote con el segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V, el periodista deportivo Rely Maradiaga se pronunció en contra de la opción brindada por científicos hondureños: combinar dosis o comenzar de cero el proceso de inmunización.

Maradiaga forma parte de la población de aproximadamente 40 mil hondureños que recibió la primera dosis de la vacuna rusa contra el covid, pero que se quedó esperando la llegada del segundo componente para completar su vacunación.

Autoridades hondureñas aseguraron en marzo de este año haber concretado la compra de 4.2 millones de dosis con Rusia, aunque al país apenas han llegado 46 mil dosis de este fármaco, en dos lotes: en el primero (6 mil) se inoculó a 3 mil hondureños con dos dosis, mientras que en el segundo (40 mil) se vacunó a ese mismo número de personas.

En medio de la incertidumbre, surge la posibilidad de combinar dosis, a lo que Rely se opone. “No, gracias. No hay estudios que justifiquen esto. Me lo han dicho especialistas. Prefiero iniciar un nuevo esquema de vacunación. ¿Cómo? Sepa el cielo, quizá fuera del país. Triste nuestra situación. De verdad que sí”, escribió en Twitter Maradiaga.

Y es que, autoridades de Salud en Honduras manejan la posibilidad de aplicar dosis de Moderna o Pfizer a los que ya recibieron la primera dosis de Sputnik, pero para Rely Maradiaga esa no es una opción.

ADEMÁS: Rely Maradiaga alerta sobre el gran problema de Honduras previo al duelo ante México en Copa Oro

¿Comenzar de cero?

Al respecto, científicos hondureños y expertos que han estado en primera línea de batalla contra el covid planean como solución que se reinicie el proceso de vacunación, pues no hay fecha para la llegada del segundo componente para completar la vacunación de los que recibieron la primera dosis y mucho menos para la llegada de los más de 4 millones de dosis que afirma el gobierno haber acordado con Rusia.

Marco Tulio Medina, científico hondureño, planteó como opción iniciar de nuevo un ciclo de vacunación. “El punto crucial es cubrir a la persona ante la posibilidad de una infección y esto es más prioritario que cualquier cosa”, dijo hace unas semanas en TN5 Matutino.

El científico aseguró en esa misma entrevista que no existe ninguna contraindicación para que los hondureños, que tienen la primera dosis de Sputnik V, comiencen la inoculación con otra vacuna ya sea de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, cuyo uso está autorizado en el territorio nacional. 

A un año y medio de pandemia, Honduras ha logrado inmunizar a cerca de 119 mil personas, con ambas dosis de vacuna contra el covid, mientras que una sola dosis se le haga aplicado a 1.3 millones de hondureños, según Salud.

VEA: Científico hondureño expone las tres opciones que tienen los pacientes que recibieron primera dosis de Sputnik V