Brian Nichols.
in ,

Nicaragua va camino a ser expulsada de la OEA, dice funcionario estadounidense

Nicaragua está en camino a ser expulsada de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con la dirección en la que se dirige, dijo el jueves el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Nichols, al testificar ante un subcomité de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, señaló que Washington había respaldado las resoluciones de condena de la OEA e impuesto sanciones a los funcionarios nicaragüenses después de las elecciones de noviembre.

Estados Unidos

Estados Unidos ha dicho que la votación fue manipulada a favor del presidente Daniel Ortega, un exguerrillero marxista que ganó un cuarto mandato consecutivo después de encarcelar a sus rivales políticos y tomar medidas enérgicas contra los medios críticos.

“Están en camino a ser expulsados ​​de la Organización de los Estados Americanos con la dirección en la que van”, dijo Nichols a los legisladores en una audiencia sobre las prioridades de Estados Unidos en América Latina.

“El secretario general [de la OEA] está encargado de reunirse con el régimen Ortega-Murillo para discutir su comportamiento. Sin embargo, aún no lo han recibido”, agregó Nichols.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, dijo el 19 de noviembre que su gobierno había iniciado el proceso de retiro de la OEA luego de que denunciara las elecciones de Nicaragua como ilegítimas.

Moncada acusó al organismo regional de intervencionismo y de estar controlado por Estados Unidos.

TAMBIÉN: Centroamérica decomisó cerca de 250 toneladas de droga en 2021, ‘una cifra récord’ en plena pandemia