El presidente Nayib Bukele en la presentación de Bitcoin City.
in , ,

Bukele anuncia Ciudad Bitcóin y quiere a El Salvador como referencia mundial

Hace dos meses que puso a circular el bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador, y acaba de dar un nuevo paso. El presidente Nayib Bukele construirá la Ciudad Bitcoin, como parte del plan de convertir a su país en un centro financiero mundial.

Bukele empezó la era bitcóin en septiembre, entre la desconfianza y el entusiasmo de la comunidad internacional, cuando la criptomoneda estaba por sobre los 44.000 dólares. Hasta este domingo el criptoactivo se había apreciado más del 30 por ciento y ronda los 60,000 dólares.

Durante su gestión se han adquirido 1,120 bitcoines los que, según dijo, han registrado “ganancias suficientes” para iniciar la construcción del primer hospital veterinario público y 20 escuelas.

“El bitcóin ha comenzado a cambiar el mundo y lo cambiará aún más. El Salvador está en un momento histórico”, dijo el gobernante ante una multitud de bitcoineros congregados en Mizata, una playa del Pacífico localizada 80km al suroeste de San Salvador.

La ciudad

En Mizata fue el fin de fiesta de Labitconf, un foro mundial que ha reunido a entusiastas y millonarios de las criptomonedas. Allí, Bukele, anunció el lanzamiento de Ciudad Bitcoin.

Aún sin plazo de construcción, estará en la ciudad costera de Conchagua, donde se encuentra el volcán del mismo nombre, que le dará la energía a través de una planta geotérmica. Tendrá aeropuerto, zonas residenciales y comerciales y una plaza con el símbolo de bitcóin en el centro.

Sin otro impuesto más que el del valor agregado (IVA), será una ciudad ecológica, y se financiará inicialmente con bonos emitidos en el ecosistema bitcóin, equivalentes a unos 1,000 millones de dólares.

“El Salvador será el centro financiero del mundo. El Singapur de América”, dijo Samsom Mow, director estratégico Blockstream, proveedor de tecnología blockchain -en la que operan las criptomonedas- y quien apoya a Bukele en la emisión de los Bitcoin Bonds.

Romper dólares

En Labitconf, el jueves, Max Keiser, un evangelizador del bitcóin, rompió dólares en público durante su conferencia.

“El bitcóin en El Salvador es la declaración de independencia del siglo XXI (…). En Twitter yo digo que el presidente Bukele es el nuevo George Washington”, agregó.

Los asistentes alardearon de cómo podían comprar con la criptomoneda desde su desayuno en un McDonald’s hasta las tradicionales pupusas, tortillas gruesas de maíz rellenas con queso y carne de cerdo.

Entre los conferencistas estuvo en forma virtual el estadounidense Sam Bankman-Fried, director ejecutivo de FTX y una de las personas más ricas en criptomonedas en el mundo, según Forbes, con una fortuna equivalente a 26,000 millones de dólares.

Además: Relación entre Nayib Bukele y Estados Unidos, otro frente abierto para Joe Biden en Centroamérica