Nahún Escoto ejecuta su flauta al aire libre. Foto: Cortesía/Nahún Escoto.
in

Nahún Escoto, flautista catracho que fusiona instrumentos autóctonos y formador de artistas

Encontrar un simple tubo en la basura puede cambiar la perspectiva de la vida y modificar tus planes para comenzar a soñar. Eso sucedió con el flautista hondureño Nahún Escoto.

tunota dialogó con el artista y comentó una de las muchas experiencias de su vida, que lo marcaron y fueron el punto de partida para ser quien es hoy.

Lea: Hijos del Sol: ‘La misión es pintar todos los pueblos de Honduras’

“Encontré un pedazo de tubo en la basura, lo recogí, lo limpié, lo trabajé y luego le di vida soplándolo y haciendo que produjera música. Sentí en ese momento como un mensaje de arriba que por muy ruina que sea la situación hay manera de rescatarse”.

El proyecto Honduras Nativo es una fusión entre instrumentos autóctonos, las flautas de Escoto y los cuadros de danza. Algunos hondureños se han unido al proyecto y ya han hecho presentaciones en diferentes centros comerciales y puntos céntricos del país.

Fabricó su propia flauta

Es oriundo de El Porvenir, Francisco Morazán. De un pueblo que se llama Agua Caliente, pero creció en la capital y esta ha sido el escenario de sus maravillosas presentaciones.

“Mi infancia normal, como todo niño jugar, ir a la escuela, ya había instrumentos en casa, como flauta dulce, guitarra, pero no me llamaron la atención en ese momento”.

Sin embargo, desde pequeño le gustó el sonido que la flauta producía. Por eso, quiso comprar una, pero no tenía los recursos, por lo que, con un poco de conocimiento de música, hizo su propio instrumento. De ser un pasatiempo, se convirtió en el estilo de vida que aún desarrolla.

“En principio comencé en la música de forma autodidacta. Luego, estudié un año de manera general, conocí los instrumentos básicos en la iglesia, como teclado, guitarra y batería”.

ADN Musical

En el mundo de la música, no hay algo específico que haya cautivado su atención. Simplemente fue aprendiendo y experimentando con varios instrumentos, hasta llegar con el que más gusta, la flauta. “Uno mismo descubre donde se quiere quedar”.

En su sangre, corre el ADN artístico y musical, pues su padre se dedicó a tocar en conjuntos de Marimba y ejecutaba muchos instrumentos. “Hoy sigue con su piano haciendo música, uno de mis hermanos le gusta cantar y yo soy el instrumentista”.

Escoto se ha preparado y en la actualidad ejecuta guitarra, teclado, un poco de bajo, batería, saxofón. Como todo artista, ha tenido dificultades, pero ha tratado de seguir soñando y trabajando. “Se supera la dificultad no escuchando a los negativos, sino a uno mismo”.

Participaciones

A nivel nacional ha participado en diferentes eventos culturales, talleres didácticos en escuelas y colegios. De forma inter[1]nacional participó en el programa popular de Sábado Gigante, con Don Francisco y en un Show de Talentos.

Se inspira en la alegría, nostalgia, tristeza, es intérprete de música clásica, romántica, cristiana y ha compuesto algunas canciones.

Esto le motiva a seguir cada día, teniendo un único plan en la vida, y es: que no muera la inspiración para seguir haciendo música.

“Nadie va a llegar a tu casa a buscarte si tienes talento. Tienes que salir y mostrarlo al mundo; hoy sobran los medios para hacerlo”.

Nahún Escoto, artista.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.