Ministerio Público realiza investigaciones en tres instituciones laborales.
in

MP investiga a tres instituciones por drenaje de fondos de obras sociales

El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), informó este lunes sobre la realización de investigaciones en tres instituciones públicas.

De acuerdo con las autoridades, las investigaciones se ejecutan ante la supuesta comisión de malversación de caudales públicos, fraude, lavado de activos y asociación para delinquir.

Mediante comunicado, el MP indicó que se trata del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

Se informó que en esas tres instituciones se suscribieron contratos entre 2016 y 2021 para la ejecución de proyectos con doce organizaciones no gubernamentales (ONG), “de los cuales se presume no existió seguimiento, supervisión y liquidación de fondos”.

TAMBIÉN LEA: Microbiólogos hondureños exigen salarios adeudados de hace tres meses

Los proyectos, explicó el MP consistían en construcción de viviendas, infraestructura educativa y programas de agua y saneamiento, sin embargo, habrían sido “concebidos” y ” desviados” para beneficio propio y financiamiento de campañas políticas-electorales. La denuncia se realizó en marzo de 2021.

Las obras sociales debieron haberse ejecutado en los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Cortés, La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca, añadió la Fiscalía hondureña.

De igual modo, el Ministerio Público notificó que las personas objetos de investigación serían parte de una red compuesta por exfuncionarios, testaferros y particulares.

VEA: Por drenaje de fondos de obras sociales MP realiza investigaciones en tres instituciones