A pesar de ser catalogada como una plataforma para adultos la plataforma ofrece más según expertos
in ,

Mitos y realidades: ¿Existen riesgos de compartir contenido en OnlyFans?

Son cientos los usuarios de OnlyFans que han compartido historias de éxito al poner en “venta” sus fotografías y videos, en su mayoría de contenido para adultos, con el que reciben una remuneración económica. 

En ese sentido, tunota.com contactó al experto en temas de seguridad tecnológica que pertenece a ESET Latinoamérica, Miguel Ángel Mendoza quien explicó los peligros a que un usuario puede enfrentar en OnlyFans

Para comenzar el experto explicó el contexto sobre los inicios de la plataforma y el momento en el que esta tomó fuerza. 

“Es importante agregar un poco de contexto. OnlyFans a partir de la pandemia comenzó a asociarse mucho a perfiles que son de contenido relacionados a la sexualidad. Pero inicialmente esta plataforma fue concebida para promover talentos de toda índole”.

VEA: La modelo hondureña Ariana Herchi conquista OnlyFans con su sensualidad

Además añadió: “muchos usuarios comenzaron a subir su contenido relacionado con las artes. Cantantes en general artistas o creadores y emisores de contenido ya comenzaron a utilizar de esta manera pero ahora no es que ha cambiado el enfoque”, ilustró.

Sin embargo, ha tenido un mayor uso de otro tipo de usuarios como por ejemplo, “actores y actrices de la industria de la pornografía que generan y transmiten de índole sexual”. 

OnlyFans es un modelo de negocios que se basa en suscriptores mensuales. (Shutterstock).

Además detalló que “como cualquier otra plataforma, por supuesto que hay peligros relacionados sobretodo porque tomó relevancia porque comenzó a generar importantes ganancias económicas a los usuarios”.

Para Mendoza, lamentablemente en donde existe una figura que cuente con muchos usuarios y que además genera algún tipo de ganancias suelen aparecer estas amenazas que buscan aprovecharse de estos recursos para beneficiarse.

¿Riesgos en OnlyFans?

Principalmente podríamos hablar de las estafas, sobretodo porque manejan usuarios que están generando sus contenidos.

Y es que según el experto en temas tecnológicos, existen dos tipos de perfiles: el perfil del usuario (Fan) el que obviamente va a seguir algún canal y el perfil del creador de contenido. 

“En modelos de suscripción en este tipo de canales podríamos encontrar algún tipo de estafa. Por el momento no se han sabido de ellos pero no deberíamos dejar de lado que esto ocurra en el futuro dado que hay formas en los podrían dañar a los usuarios”, detalló. 

Según el experto, lo anterior se da a través de perfiles falsos como puede ocurrir en cualquier red social que precisamente son creados con el fin de engañar a los usuarios para después engancharlos y posteriormente podemos hablar de una estafa.

OnlyFans. Foto: ShutterStok.

Además, el experto en temas de seguridad web destacó que la plataforma, no cuenta con aplicaciones para ser utilizada en dispositivos móviles por lo que el usuario usa un navegador.  

“Estas condiciones, podrían derivar algunos peligros como los que podemos identificar en las redes sociales como: Casos de engaño, estafas, incluso alguna otra opción que permite la interacción entre usuarios”. 

También explicó casos relacionados con el booming donde se interactúa con perfiles falsos, también podría ocurrir en esta plataforma.

¿Cómo identificar un perfil falso? 

Según Mendoza, existen ciertos indicios para identificar la veracidad de los perfiles en este tipo de plataformas. 

“Cuando tiene un número importante de seguidores, por lo general los perfiles falsos no cuentan con esta reputación”.

Mendoza explicó que las cuentas creadas con muy poco tiempo de antigüedad se puede identificar para descartarla o evitar pagar una suscripción, explicó el experto. 

¿Recomiendan los expertos el uso de estas plataformas?

Entretanto, Mendoza detalló que el uso de estas plataformas queda a criterio de cada persona así como qué tipo de contenido va a compartir con la comunidad. No necesariamente de índole sexual.

Además recomendó un uso seguro de la plataforma “Only Fans”.

“Lo que sí podemos recomendar es si ya deciden utilizarlo pueden usarlo de una manera segura y responsable usando diferentes mecanismos”. 

Entre los mecanismos utilizados mencionados destacados por el experto: 

  • Cambiar el nombre de usuario, no necesariamente tiene que ser el nombre real de la persona y es que el usuario puede proteger la identidad del fan como del creador de contenido.
  • Proteger la información del usuario con configuraciones para no brindar información sensible. 
  • Proteger las cuentas: Para el experto recomendó que al momento de crear una cuenta la contraseña sea compleja de extensión considerable que no sea la misma que utilizan en otro servicio y se están renovando constantemente”. 

Según el experto, las buenas prácticas hacen más seguras y evita que algún intruso pueda acceder a ellas.

Además: ¿Es peligroso que los niños tengan acceso a internet en sus juguetes?