Ministro de la Presidencia, Rodol Pastor.
in

Ministro de la Presidencia conformará comisión tripartita para solventar conflicto en el Bajo Aguán

La presidenta Xiomara Castro, designó al Ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor a conformar una comisión tripartita para solventar el conflicto por invasión de tierras y el robo de fruta de palma africana en el Bajo Aguán en Colón.

“Para eso es que la presidenta nos está instruyendo que nos involucremos las partes para garantizar que el problema se comienza a canalizar de manera institucional y no se sale de los canales institucionales y puede provocar violencia”, expresó Pastor.

LEER: Denuncian al delegado anticorrupción, Moisés Ulloa, por supuesto acoso sexual

Además agregó “Gobierno, las plataformas agrarias o grupos campesinos y porsupuesto los representantes de las empresas que en ese territorio tienen propiedades”

Asimismo, el ministro de la Presidencia aseguró que como gobierno tienen la responsabilidad de llegar a un acuerdo entre las partes.

“Tienen que haber caminos y si no los hay se tienen que hacer y esa es la responsabilidad que tenemos como gobierno y Estado“, finalizó Pastor.

La explicación del secretario de la presidencia surge luego que el director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Fúnez, recientemente dijo a TN5 que las invasiones en el sector del aguán son un conflicto más complejo y que por no lograr acuerdos devolvieron el caso a la presidencia.

Según datos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), los conflictos por tenencias de tierras en honduras han ocasionado la perdidas de 12 mil empleos directos y han paralizado inversiones por un monto mayor a los 2,400 millones de dólares.

LEER: Funerarias de Honduras reportan el doble de muertos por covid que el Gobierno