Migrantes fueron detenidos en Guatemala.
in

‘Migrantes hondureños son tratados como delincuentes’, dice activista

La activista y defensora de derechos de los migrantes, Itsmania Platero, criticó la forma en que migrantes hondureños que intentaban atravesar Guatemala, con el propósito de llegar a Estados Unidos, fueron reprimidos el sábado (15.01.2022) por las fuerzas de seguridad guatemaltecas.

“Con estrategia antimigrantes que violentan los derechos humanos, Guatemala hace contención […] Migrantes hondureños son tratados como delincuentes”, indicó Platero en un tweet.

El sábado (15.01.2022), un grupo de aproximadamente 800 personas partió desde San Pedro Sula, Cortés, hacia Guatemala, divididos en dos grupos y con la misión de llegar hasta los Estados Unidos.

“No hay oportunidades para uno de pobre […] La salud y la educación deplorables. Tenemos que emigrar para un mejor futuro”, dijo a Telenoticias de Canal 5, una mujer que formó parte de la caravana.

LEA: Heridos 15 policías y soldados en Guatemala al detener caravana hondureña de migrantes

Los migrantes, en su mayoría hondureños —y otros nicaragüenses—, intentaron acceder a Guatemala a través de la frontera El Corinto, ubicada en el departamento guatemalteco de Izabal y que, a su vez, limita con el departamento hondureño de Cortés.

Sin embargo, cuando intentaron ingresar al territorio guatemalteco se enfrentaron a miembros de la Policía Nacional Civil y del Ejército guatemalteco.

300 migrantes detenidos

En total, unos 300 migrantes fueron detenidos y 15 elementos (siete policías y ocho soldados) de las fuerzas de seguridad de Guatemala resultaron heridos, informó la agencia EFE el domingo (16.01.2022).

De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, la mayoría de lesiones, realizadas con palos y piedras por parte de los migrantes, no son de gravedad.

En lo que va de 2022, esta es la primera caravana de migrantes que, partiendo desde Centroamérica, buscan una vida digna en Estados Unidos.

LE PUEDE INTERESAR: Caravana migrante fue disuelta a su paso por Guatemala