Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México, confirmó la noticia del primer caso de viruela del mono.
in ,

México confirma el primer caso de viruela del mono en un hombre de 50 años

México se sumó este sábado a la lista de países que ya confirmaron casos de viruela del mono en su territorio. La noticia la dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a través de su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con López-Gatell, se trata de un hombre de 50 años, residente en la Ciudad de México, quien se habría contagiado en Holanda.

“Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX“, dice el primero de los tres tuits con los que el funcionario confirmó la información.

VEA: Viruela del mono: ¿Es necesario alejar las mascotas de las personas infectadas?

No obstante, el paciente está estable, según dijo Hugo López en su segundo tuit. “Afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones”.

En ese sentido, para finalizar el comunicado, vía redes sociales, el subsecretario de Salud explicó en qué consiste la viruela del mono y cómo se propaga.

“La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, explicó en el tercer tuit.

LEA: ¿Otra pandemia? Casos de viruela del mono podrían ser la ‘punta del iceberg’, según OMS