Enfocarse en lo que se debe realizar es esencial para lograr una adecuada concentración en la escuela. Foto: Shutterstock.
in ,

5 Consejos eficaces para mejorar la concentración

Mejorar la concentración debe ser el objetivo de todos, esto para rendir mejor en las actividades académicas en cualquier nivel.

Para algunos, mejorar la concentración puede ser todo un reto, sin embargo, existen algunas recomendaciones que podrán ayudar a manejar mejor la situación y obtener mejores resultados.

Lea: ¿Buscando estudiar en el extranjero? Estos países te pagan por cursar carreras universitarias

La pedagoga Diana Palma compartió con tunota algunos consejos eficaces para mejorar la concentración, que son funcionales y aplicables por cualquier persona, sin importar la edad, ya sea un niño en educación básica, adolescente de educación media, o un estudiante de nivel superior.

¡Toma nota!

1.Planificar de manera realista

Escribe antes de empezar los objetivos o tareas que quieres hacer en esa sesión de estudio, aunque no lo creas a tu cerebro le será más fácil concentrarse si los tienes claros, y luego tacha o marca lo que vas terminando.

Procura tener a mano una planificación mensual en el lugar donde estudias, ahí podrás tener anotadas las tareas que debes realizar cada día y planificar con tiempo las que vendrán (exámenes, trabajos, proyectos).

2.Gestión del tiempo

Mantener unas rutinas, como estudiar a la misma hora, ayudará a que tu cerebro se prepare para estar concentrado.

En el desarrollo de una tarea, nuestra concentración pasa por diferentes etapas en las que hay picos de máxima concentración que pueden durar entre 30 y 40 minutos y suelen darse después de estar un rato estudiando (después de 10 o 15 minutos aproximadamente).

3.Buenos hábitos del sueño

Mientras duermes, tu mente se recarga de energía y contribuye para lograr mejores resultados al día siguiente. Cuando no has dormido bien, el cansancio impide que aproveches el tiempo y que puedas concentrarte en lo que haces.

4.Utiliza juegos mentales

Sopas de letras, sudokus, rompecabezas, puzzles ayudarán a mejorar la concentración.

5.Dar una indicación clara al momento de realizar las tareas asignadas

Evita usar audífonos, no utilizar pantallas, evitar la desmotivación, el cansancio y no abusar de las capacidades cognitivas de los Niños o Jóvenes.

También evitar la excesiva estimulación en la primera infancia y la dependencia de drogas.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: La deficiencia de hierro afecta la concentración