En el Distrito Central y San Pedro Sula se mantienen las medidas de circulación tal y como permanecían en la fase cero de la reactivación económica.
in ,

Medidas de circulación por un dígito diario continúan en Honduras hasta el 12 de julio

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en conjunto con la secretaría de Seguridad han determinado que desde el domingo 5 de julio se extienda la alerta roja y el toque de queda absoluto en los 18 departamentos de Honduras hasta el domingo 12 de julio, como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus (covid-19).

En los municipios del Distrito Central (Comayagüela y Tegucigalpa conjuntamente) y San Pedro Sula se mantiene vigente la suspensión de la fase 1 de la apertura inteligente, y continúa la fase cero que implica solamente la apertura de los comercios autorizados por el Sinager.

Le puede interesar: Médicos piden cierre total de 5 municipios del norte de Honduras por desbordamiento de casos de covid-19

Asimismo, se informó que a partir del lunes 6 de julio se autoriza la circulación de la población mediante el último dígito de la tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residente para extranjeros, quedando de la siguiente manera:

  • Lunes 6 de julio: Dígito 6
  • Martes 7: 7
  • Miércoles 8: 8
  • Jueves 9: 9
  • Viernes 10: 10
  • Sábado 11 y domingo 12: Nadie circula

Esta determinación es aplicada para que la población pueda abastecerse en supermercados, gasolineras, farmacias, bancos, cooperativas y ferreterías, los cuales permanecerán abiertos únicamente durante los días programados en horario de 7:00 AM a 9:00 AM para las personas discapacitadas y la tercera edad y de 9:00 AM a 5:00 PM para la población en general.

Sinager recuerda a la población que se mantiene vigente la prohibición para la realización de eventos que impliquen la concentración de más de 30 personas, medida que aplica para los comercios, centros de trabajo públicos y privados autorizados, quienes deben operar cumpliendo con mecanismos de protección para sus empleados y clientes.

En ese sentido se reitera a las empresas e instituciones públicas y privadas que están obligadas a facilitar a sus empleados mascarillas, gel antibacterial, toma de temperatura, espacios para el lavado de manos con agua y jabón y otras medidas sanitizantes que impidan el contagio del covid-19.

Lea además: Coronavirus Honduras: “Las próximas dos semanas serán complicadas en el sur y el Distrito Central”, alerta Lisandro Rosales