Paciente enfermo en un hospital de Honduras.
in

Médicos recomiendan autocuidarse ante cóctel de enfermedades en el país

Un cóctel de enfermedades presentes en el país configuran un cuadro sanitario el cual la recomendación medica a los hondureños es autocuidarse pues está prohibido enfermarse en vista de la crisis de medicamentos que también atraviesan los hospitales públicos.

Un grupo de enfermedades que incluyen la covid-19, dengue, hongo negro y viruela del mono, combinado con el desabastecimiento de medicamentos en el sistema sanitario público del país amedrentan a la población.

LEER: Policía comfirma nuevas capturas en torno a la masacre donde asesinaron al hijo de Pepe Lobo

“No habíamos tenido históricamente la presencia de más de cinco patologías que están siendo incidencia fuerte en el país, no podemos dejar de mencionar el covid-19 como una pandemia”, Henry Andino, experto en salud.

Estas patologías son según las autoridades un problema de salud pública donde la población y el personal sanitario tienen responsabilidad compartida.

“Estos problemas de salud pública hay que atenderlos no solo le toca a salud sino que también le toca a la población porque si la población no hace caso a las estrategias de la política pública que se genera desde aquí de la Secretaría de Salud de nada sirve”, dice Lorenzo Pavón Jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud.

Pero el desabastecimiento de medicamentos en los 28 hospitales públicos y más de 1500 establecimientos a nivel nacional es un problema exclusivo de la Secretaría de Salud, para el caso dos de los hospitales más importantes de Tegucigalpa, el San Felipe y Hospital Escuela tienen insumos solo para lo que resta del mes no solo vitales sino en general.

“Esperemos que en menos de ese tiempo el ministerio haya concretizado todas las compras pertinentes para poder darle respuesta al paciente”, dijo Carlos Murillo, director Hospital san Felipe.

También agregó: “No podría dar un número o medicamento conciso de cúal nos hace falta pero si le puedo decir que son varios los que nos urge que entren en nuestras bodegas”.

Expertos aseguran que la mejor manera de evitar ser víctima del desabastecimiento hasta con enfermedades simples como la gripe, es retomar el autocuidado porque por parte de las autoridades los recursos son limitados y todo indica que en Honduras es prohibido enfermarse.

LEER: Jefe de la Uferco denuncia que el TSC habría alterado documentación para el juicio en el caso ‘Pandora II’