Nolvin Guifarro, fue el primer médico internista que recibió la vacuna contra el covid en Honduras.
in ,

Primer médico hondureño vacunado contra el covid revela los síntomas que ha sentido tras recibir primera dosis

El médico internista hondureño Nolvin Enoc Guifarro reveló a tunota.com que no ha tenido mayores complicaciones tras recibir la vacuna contra el covid-19 de las 5 mil dosis donadas por Israel.

“Los síntomas que puede presentar son dolor muscular, dolor de cabeza, nauseas o vómitos y una reacción alérgica a la vacuna que nadie sabe quien la va a desarrollar, pero yo lo único que sentí en las primera 72 horas fue dolor en el brazo donde me la aplicaron”, explicó.

Guifarro de 32 años de edad originario de Trujillo, Colón fue el primer médico internista en recibir el medicamento en Honduras, un hecho histórico en medio de la pandemia del covid-19.

Lea también: Honduras: Más de 2 mil 600 fueron los beneficiados por las 5 mil dosis de la vacuna anticovid donadas por Israel

El galeno labora en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y del Hospital María y por su grado de exposición al virus fue uno de los seleccionados, recibiendo hasta ahora la primera de dos dosis de la vacuna elaborada por la farmacéutica Moderna.

“Fue una experiencia gratificante (…) lo tomo con mucho agrado, alegría porque sabía lo que representaba y lo tomé como un premio por el año que llevamos con covid y somos de las primeras personas que estamos en esta lucha”, expresó Guifarro al ser consultado sobre lo que sintió por se uno de los beneficiados.

Cabe señalar que, la segunda dosis de la vacuna Guifarro la recibirá el próximo 25 de marzo. Él se infectó de coronavirus en junio de 2020, pero superó la enfermedad sin ninguna complicación.

Lo que pensó al recibir el medicamento

Guifarro lamentó el fallecimiento de más de 70 colegas que han perdido la batalla contra el covid que quizá con la llegada oportuna de la vacuna se pudieron haber evitado.

“Lo primero que pensé fue en la muerte de colegas médicos. Se me vino a la mente que si hubiésemos tenido esto antes (la vacuna), se hubiera evitado ese número de muertes”, aseguró.

Nolvin Guifarro utiliza un equipo de protección personal completo durante sus labores diarias. Foto: Especial para tunota.com.

“La población debe confiar en la vacuna”

Por otro lado, el especialista invitó a la población a confiar en la vacuna, una vez el país adquiera las dosis necesario para la inmunización de la población hondureña.

“Mientras no lleguen las vacunas se deben mantener las medidas de bioseguridad y cuando las vacunas lleguen hay que perder el temor, porque si no se vacuna va a andar ala deriva y podría desarrollar la enfermedad severamente”, manifestó.

Agregó que: “No duden administrarse la vacuna, no le tengamos miedo porque solo la vacuna nos va a permitir salir de esta situación”.

El médico internista junto a un equipo de trabajo cuando daban de alta a un paciente de covid. Foto: Especial para tunota.com.

En Honduras al menos 77 médicos a causa del virus desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

2 mil 684 trabajadores de la Salud han sido vacunados

Un total de 2 mil 684 trabajadores de la salud fueron vacunados contra el covid-19 en Honduras, lo que representa 184 más de la cantidad que se consideraron inmunizar con los antídotos de Moderna donados por Israel, informó el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Vea: Director del hospital San Felipe: ‘Yo no vacuné al presidente del sindicato yo vacuné a alguien que siempre me ha ayudado en el área del Covid’