Dos hondureños se buscan en el padrón electoral durante las elecciones de Honduras.
in ,

Masiva participación de ciudadanos marcan las elecciones generales de Honduras

Al menos 3 millones 221 mil 264 hondureños acudieron a las urnas el domingo (28.11.2021) en las elecciones generales de Honduras para elegir a las nuevas autoridades del país centroamericano.

Esa cifra corresponde al 62 por ciento de los 5.1 millones de hondureños habilitados a ejercer el sufragio, según el censo emitido por el Consejo Nacional electoral (CNE).

Las urnas se abrieron a nivel nacional entre las 7:00 y 8:00 de la mañana, contando con 18,968 Juntas Receptoras de Votos (JRV) ubicadas en 5,728 centros de votación distribuidos en todo el territorio hondureño.

Tras una extensa jornada electoral, las urnas se debían cerrar a las 5:00 de la tarde, tal como demanda la Ley Electoral, sin embargo, a esa hora muchos hondureños aún seguían en largas filas en busca de ejercer el sufragio.

El analista Julio Navarro alabó la masiva participación de hondureños en las elecciones generales y aseguró que esto fue un mensaje de “frescura” para los próximos procesos electorales en Honduras.

“No nos podemos quejar, el pueblo hondureño ha mostrado su civismo, su compromiso con la democracia y ha asistido masivamente a depositar su voto por los candidatos de su preferencia”, dijo Navarro.

“Esa es una muestra para aquellos que a veces desconfían del civismo del elector hondureño; esperamos que sigamos este ejemplo de los hondureños que han ido a votar, es un mensaje de frescura al proceso electoral que han dado los hondureños”, agregó.

Resultados preliminares

Tres horas más tarde de haberse cerrado las urnas, el CNE emitió el primer corte de resultados el cual aventajó a la candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, esposa del expresidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales.

A las 8:30 de la noche, el CNE indicó que, tras escrutarse 2,929 actas, Castro obtuvo 297,714 votos, que equivalen al 53.44 por ciento de la votación.

En segunda posición apareció Nasry Asfura, del Partido Nacional, que obtuvo 189,451 votos (34.01%).

Una hora más tarde, la tendencia indicó que Castro sumaba 506,538 votos (53.69%) tras escrutarse 5,018 actas.

Mientras que Asfura obtuvo 319,134 votos (33.82%).

Vea además: CNE da a conocer el segundo corte de resultados preliminares en las elecciones de Honduras