Más de 1,100 enfermeras hondureñas han quedado fuera del sistema de salud.
in

Más de mil profesionales de enfermería han quedado fuera del sistema de salud en Honduras, denuncia la ANEEAH

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, denunció el lunes (13.12.2021) que al menos 1,100 profesionales de enfermería han quedado fuera del sistema de salud luego que no se les ha otorgado plazas permanentes, tal como lo prometió el gobierno.

De acuerdo a Orellana, el gobierno hondureño prometió mediante decreto legislativo 047-2020 y el acuerdo ejecutivo PCM-130-2021 contratar a todo el personal que ha estado en primera línea contra el covid-19.

“Más de 1,100 enfermeras y enfermeros han quedado fuera del sistema de salud a partir de hoy. Es lamentable que los que ayer fueron los héroes de la pandemia hoy los echan a la calle, en un país serio estas cosas no suceden”, lamentó Orellana.

Cabe señalar que el pasado 17 de octubre la secretaría de Salud anunció que otorgaría 1,034 acuerdos a profesionales de enfermería que reúnen el criterio de antigüedad y 756 nombramientos para personal de asistencia que laboró en primera línea contra el coronavirus a través del proyecto Código Verde.

Estos contratos debían entrar en vigencia desde el 1 de octubre de 2021, según decreto 047-2020, sin embargo, los contratos aún no han entrado en vigencia.

“Vamos a reunirnos con las autoridades de gobierno para ver si encontramos respuestas positivas a las necesidades de estos compañeros”, apuntó Orellana.

Además, pidió a las autoridades hacer una incorporación presupuestaria para el ejercicio fiscal 2022 y que todos los enfermeros pasen a la planilla 121, ya que son personas que dieron su vida para atender a los hondureños durante la pandemia.

Vea además: Salud dará 1,750 acuerdos de trabajo a personal antiguo y a los que han combatido el covid en primera línea en Honduras