La ANEEAH solicita la apertura de un curso intensivo de enfermería para suplir la necesidad de personal calificado.
in ,

Más de 250 centros de salud pueden cerrar por jubilación de auxiliares

Honduras sufre la segunda oleada de Covid-19, dijo el viceministro de Salud, Carlos Cosenza. A la par de ello, mil auxiliares de enfermería están listos para jubilarse, lo que impulsaría el cierre de unos 250 centros de salud en el país.

“Hay más de mil empleados en el área de la enfermería auxiliar preparados para jubilarse, de hecho, en los primeros días de enero se han ido más de 100 auxiliares del sistema. Es un problema muy serio. Hasta el momento tenemos unos 100 centros de salud cerrados. Si estos empleados se van, la cifra de centros de salud cerrados puede llegar a sobrepasar los 250”, declaró Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH).

Según esta organización, a nivel nacional hay 7,500 auxiliares de enfermería en el sector público, tanto permanentes como por contrato, incluyendo los que llegaron por Código Verde. En tanto, en el sector privado contabilizan 2,500. Por consiguiente, el retiro del personal médico tendría repercusión en todo el sistema sanitario, siendo un tema de interés nacional. La ANEEAH propone al gobierno poder frenar estas jubilaciones, pero dando un incentivo extra a los próximos jubilados.

También: Científica hondureña María Elena Bottazzi cuenta su experiencia luego de vacunarse con Pfizer

Según autoridades de la ANEEAH migraron 134 enfermeros y enfermeras en la última caravana.

“Proponemos que se firme un acuerdo. Todos tenemos derecho a jubilarnos, pero en vista de la emergencia que esperen, por favor, este año, y se jubilen en el 2022, cuando tengamos compañeros que hayan salido de cursos intensivos que también proponemos; Deberían ofrecerles el pago de cesantías para el 2022 como motivación para quedarse”, dijo Castellanos.

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, comentó a tunota que están trabajando para poder solventar esta situación. Sin embargo, es un escenario complejo.

Te puede interesar: Mujeres víctimas de ciberacoso deben denunciar ante el Ministerio Público

“Estamos revisando todos los escenarios posibles, ya que es una situación complicada. Si bien es cierto el país necesita de sus servicios, muchas de estas personas están por cumplir con la edad establecida para poder jubilarse, según la normativa establecida. Estamos en conversaciones permanentes con la ANEEAH para definir las respuestas ante esta situación, para poder resolverla lo antes posible”, expresó la funcionaria.

Asimismo, Castellanos informó a tunota que esta semana estarían sosteniendo reuniones con la ministra de Salud para analizar y buscar la solución.

Esta noticia pertenece a la versión impresa de tunota, para leer más sobre temas de interés visita: