Con su esposa Elsa Ramírez en la presentación de su primera obra literaria dedicada a su esposo con el nombre "Memorias de un periodista" 2018.
in

Mario Hernán Ramírez: ‘recibir el premio Álvaro Contreras es un honor; me siento realizado’

En el marco del Día del Periodista que se celebra cada 25 de mayo en Honduras, Mario Hernán Ramírez recibirá el premio Álvaro Contreras, máximo galardón entregado como reconocimiento a la trayectoria de quienes ejercen esta noble profesión.

Ramírez de 87 años de edad inició en como locutor en 1952 en Radio Comayagüela; es escritor de los libros Calendas I, II, III, IV, V, Don Pepe Barroso un inmigrante cubano con éxito en Honduras, El sabor de la pobreza, Un poeta y trece locos, Gargantas de oro de la radiodifusión hondureña.

Padre de Daysi Alejandrina, Ana Cristina, Luz Aída, Iris Gabriela, Olga Antonieta Mario Hernán, Juan Fernando, Luis Carlos, José Francisco, Francisco Alberto y Mario Fernando.

Lea también: ¿Por qué se celebra el Día del Periodista en Honduras el 25 de mayo?

En una entrevista con tunota.com, Mario Hernández Ramírez recordó sus principios, su carrera, los libros que ha escrito, la diferencia entre el periodismo de antaño y el de la actualidad; además del premio Álvaro Contreras, que considera es lo máximo a lo que puede aspirar un periodista en Honduras.

“Puedo decir que a mi edad estoy en perfectas condiciones, independientemente de la edad. He perdido la vista, fui víctima de un derrame cerebral y estoy perdiendo el oído, pero afortunadamente el Todopoderoso permite que tenga lucidez de cualquier persona de cualquier edad”, comenzó diciendo Ramírez.

De la misma forma recordó como nació su pasión en el periodismo hace más de 70 años, iniciando en Radio Comayagüela, donde comenzó a destacar por su voz e intelecto.

En la foto Mario Hernán Ramírez tenía 40 años de edad. Foto: Cortesía Elsa de Ramírez / tunota.com.

“Mi familia quería que fuera abogado, porque en mi familia han habido muchos abogados, pero yo inicié como locutor en Radio Comayagüela y la radio me absorbió de tal forma que yo comencé con tres horas que trabajaba y sacaba 60 lempiras al mes”, recordó.

Sobre el premio Álvaro Contreras

Pese a contar con todos los premios de la Asociación de Prensa en Honduras y otros organismos, Mario Hernán Ramírez, considera que obtener el premio Álvaro Contreras es a lo máximo que puede aspirar a nivel nacional, por lo que dijo sentirse completamente realizado.

“A la altura de mi vida, en el otoño de mi vida, cuando estoy terminando mi tránsito por este valle; yo siempre he anhelado este premio, pero no se trata de la parte metálica, si no del honor de tener un Álvaro Contreras”, manifestó Ramírez.

Apoyando manifestación del CPH sobre asesinatos a periodistas en mayo de 2012. Foto: Cortesía Elsa de Ramírez / tunoa.com.

Además, agregó que “siempre soñé con el Álvaro Contreras, porque soy fundador del colegio y en segundo lugar mi permanencia en medios por más de 70 años me hacen acreedor del premio; yo sí creo que lo merezco porque voy dejando huella (…) me siento realizado, me puedo ir contento”.

Mensaje a las nueva generaciones del periodismo

Sus más de 7 décadas ejerciendo el periodismo lo han convertido una voz autorizada para brindar consejos a las nuevas generaciones a quienes recomendó no plegarse a la corrupción que tiene “herida de muerte a Honduras”.

“A esta Honduras lamentablemente herida de muerte, le debemos todo el amor, cariño y entrega total, debemos tener ética, ser honestos, honrados; no debemos prestarnos ni ser corruptos, hay que ser dignos y levantar la cara con mucho orgullo”, expresó.

Aquí la entrevista completa con Mario Hernán Ramírez

Último ganadores del premio Álvaro Contreras

Te puede interesar: Renato Álvarez: El ejercicio del periodismo son principios y códigos universales tan claros como el agua