Petro dedicó esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia.
in ,

Mandatarios latinoamericanos felicitan a Gustavo Petro por ganar la presidencia de Colombia

Varios presidentes de América Latina se sumaron a las felicitaciones del izquierdista del Pacto Histórico, Gustavo Petro, que este domingo ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia.

La izquierda accederá por primera vez a la presidencia colombiana luego del triunfo obtenido hoy por el economista, exguerrillero y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, felicitó al presidente electo de Colombia por su triunfo: “En nombre del pueblo de Honduras felicito al valiente pueblo de Colombia por elegir el histórico cambio social que representa hoy el Presidente electo @petrogustavo”.

También, el exgobernante de Honduras (2006-2009) y esposo de la actual presidenta de la nación centroamericana, José Manuel Zelaya Rosales, se sumó a las muestras de felicitaciones para Petro.

“Gustavo Petro es el nuevo Presidente de Colombia. América latina aplaude y felicita al pueblo de Colombia por esta acertada elección de un líder progresista. @petrogustavo felicidades”, posteó Zelaya Rosales.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que el triunfo del izquierdista Gustavo Petro en Colombia es una “alegría para América Latina“, luego de llamarle para ofrecerle sus felicitaciones.

“Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos!”, publicó el mandatario chileno a través de su cuenta de Twitter. 

Más reconocimientos al triunfo de Gustavo Petro

“En nombre de Panamá, felicito al presidente electo de Colombia, @petrogustavo, por su llegada a la Casa de Nariño”, dijo en sus redes sociales el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo

El mandatario de Bolivia, Luis Arce, destacó que con el triunfo de Petro “la integración latinoamericana se fortalece”. 

“¡Enhorabuena por el pueblo colombiano! Nuestras felicitaciones al hermano @petrogustavo y a la hermana @FranciaMarquezM por su victoria hoy en las urnas”, escribió en Twitter. 

Otro que se sumó a las felicitaciones fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien sostiene una tensa relación con el actual gobernante colombiano, Iván Duque.

“Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”, escribió Twitter.

Respaldo de mandatarios latinoamericanos

El presidente argentino, Alberto Fernández, también usó su cuenta de Twitter para congratularse con Petro por el triunfo obtenido, el cual a su criterio le “llena de alegría” y que le ha transmitido sus felicitaciones “por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él”. 

“Su triunfo convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos”, añadió. 

Otro mandatario que felicitó a Petro por su triunfo en segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Colombia, fue el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.

“El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país ‘mojaban en agua bendita su puñal antes de matar'”.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, también felicitó a Gustavo Petro por su victoria en las presidenciales colombianas. Al mismo tiempo, le manifestó su total apoyo desde la nación inca.

“Acabo de llamar a @petrogustavo para felicitarlo por su histórico triunfo democrático en Colombia. Nos une un sentimiento en común que busca mejoras colectivas, sociales y de integración regional para nuestros pueblos. Hermano Gustavo, cuente siempre con el apoyo del Perú”, escribió Castillo.

Con el 99,81 % de las mesas informadas, Petro, de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, obtenía 11.275.120 votos, equivalentes al 50,48 %. Mientras que Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.555.678 sufragios, el 47,26 %.

De esa forma, Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.