Esta es una de las carreteras en mal estado en Honduras.
in ,

Mal estado de carreteras amenaza con derrumbar desarrollo económico en Honduras

Cuando se habla de infraestructura lo que más se resalta es el estado de las carreteras del país. El tema vuelve a tomar vigencia, porque una buena parte de las carreteras del país están casi destruidas, porque no se le ha dado mantenimiento adecuado a la red vial.

Los estudios de los expertos y el testimonio ofrecido por los mismos usuarios coinciden en que la situación de la red vial del país es deplorable, una realidad que también es aceptada por las autoridades.

Es una costumbre que en todas las administraciones gubernamentales se tome como una de las promesas capitales la reactivación de un programa consistente en darle mantenimiento rutinario a las carreteras primarias, secundarias y vecinales a nivel nacional.

VEA: Al menos 80 proyectos de carretera están paralizados en Honduras por millonaria deuda

Como resultado de este planteamiento, se espera que en 2022 se le dé seguimiento a los trabajos de reparación de las principales vías, especialmente las que comunican con las zonas productivas.

El sector de la infraestructura en el país muestra un marcado rezago, No solamente en lo que se refiere a las arterias viales, sino de obras de diverso tipo generadas para el desarrollo del país.

En su gran mayoría, las iniciativas ejecutadas en el rubro de la infraestructura son financiadas por la empresa privada o a través de alianzas público privadas.

Las vías de comunicación que están en peores condiciones son las que conectan con la zona occidental. Las autoridades locales de aquella región se han movilizado para exigir la reconstrucción de las carreteras sin ninguna respuesta clara hasta ahora.

Y en semejantes apuros se encuentran las comunidades de la parte norte del país, sin dejar al margen otras regiones del territorio que tienen un sistema vial, cuyo mantenimiento ha estado en el olvido.

La infraestructura es un pilar sobre el cual descansa el desarrollo económico y social del país. A la luz de tal principio es que debe reorientarse la inversión de los recursos en el desarrollo de obras que calza dentro del rubro vial.

ADEMÁS: Video: peligrosas maniobras realizan conductores en carreteras afectadas por lluvias en Lempira