Según los expertos, los índices de aprendizajes bajaron y la deserción se incrementó durante la pandemia del coronavirus; más que todo por falta de conectividad de la mayoría de los estudiantes.
in ,

Maestros hondureños no tienen excusa para el regreso a clases, señalan expertos

A partir del próximo año no hay excusas para el regreso a clases presenciales señalan los expertos en materia educativa, al indicar que en la pandemia del covid-19, Honduras bajó dos años de escolaridad. Cuya recuperación tardaría al menos dos décadas.

En ese sentido, el subsecretario de Educación, Armando Euceda, realizó un llamado a los actores educativos a abrir todos los centros educativos a partir de febrero de 2022.

Con el objetivo de comenzar a impartir clases en las aulas; porque en dos años, Honduras ha sufrido uno de los más grandes rezagos en educación, a lo largo de su historia.

“En la Unesco indican que Honduras es uno de los pocos países en el mundo que continúa con su sistema educativo cerrado. Ya llegó el momento que en 2022 nos preparemos para abrir todas las escuelas del país”, expresó Euceda.

Puede interesarle: ¿Te graduaste en la UNAH y aún no tienes trabajo?, sigue estos pasos e inscríbete en la bolsa de empleo del Alma Máter

Además, enfatizó que la pandemia del covid-19 no se irá del país tan fácilmente. Al mismo tiempo, señaló que, los hondureños deben de aprender a convivir con el mortal virus.

Euceda, pidió menos discursos y más dinero para comenzar desde ya a dotar a los centros educativos de los servicios básicos. Además, equiparlos con lo necesario para las medias de bioseguridad de los estudiantes.

Dirigencia magisterial en el mismo camino  

Aunque el Gobierno dice que un porcentaje de escuelas y colegios están de manera semipresencial; la dirigencia magisterial le apuesta para el próximo año.

“En el país estamos en modo electoral, es difícil hablar ya de rescatar este año escolar. Lo que tenemos que hacer es prepararnos para febrero de 2022”, afirmó Fidel García, presidente del Copemh.

El retorno debe de estar presidido de la vacunación contra el covid-19 total de los docentes y estudiantes en su gran mayoría; y sobre todo, debe existir un pacto, señala la dirigencia material.

Según los expertos, los índices de aprendizajes bajaron y la deserción se incrementó durante la pandemia del coronavirus; más que todo por falta de conectividad de la mayoría de los estudiantes.