Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional.
in ,

Luis Redondo: Derogar la amnistía política eliminaría la ley que permite la CICIH

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, señaló este viernes que quienes piden que se derogue el decreto de amnistía política aprobada por el Legislativo en febrero de 2022, “son enemigos del pueblo” y quieren que no se instale la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Durante una conferencia de prensa donde se hizo la convocatoria oficial a las organizaciones que conformarán la Junta Nominadora para la elección de magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), redondo explicó que la misma ley de amnistía política es la que da vida a la instalación de la CICIH.

“Cualquiera que bajo el argumento de derogar la amnistía u otra cosa, quiere derogar este decreto, quiere derogar la ley para que aquí tengamos la garantía de que no se instale una CICIH“, dijo Redondo.

“Aquellos que dicen que condenemos el decreto del golpe y la de la amnistía política es porque quieren que eliminemos la ley que garantiza que venga la CICIH“, agregó el parlamentario del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Ley de amnistía

Cabe señalar que el Parlamento hondureño, de mayoría del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), aprobó en febrero de 2022 una ley para amnistiar a las víctimas del golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

El decreto denominado Ley para la reconstrucción del Estado constitucional de derecho y para que los hechos no se repitan incluye, además, delitos penales como abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos.

La a amnistía se aplica a quienes fungieron como funcionarios en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) que fueron procesados tras el golpe de Estado contra este, lo que ha sido calificado por críticos como un nuevo “pacto de impunidad”.

La ley incluye también, en su capítulo 4 – artículo 8, la creación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), bajo la asesoría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el mismo se indica que la CICIH funcione de forma independiente efectuando las investigaciones, con énfasis en inteligencia y análisis financiero; y las acciones punitivas para combatir frontalmente el saqueo de los bienes públicos.

En ese sentido, Redondo apuntó que el jueves 28 de julio se difundió el borrador que se estaría firmando entre el Gobierno de Honduras y la ONU para la instalación de la CICIH.

“La CICIH va a venir porque no estamos jugando”, cerró Luis Redondo.

Vea además: ONU tiene listo un borrador para la instalación de la CICIH; pide derogar ‘pacto de impunidad’