in ,

Lo que se sabe a tres meses de la orden de captura contra Axel López, el proveedor de hospitales móviles a Honduras

El Ministerio Público de Honduras está a la espera que el circuito de los juzgados anticorrupción establezca el día y la hora del comienzo del juicio oral y público en el caso “Hospitales móviles” en el que se acusa por estafa a los hondureños Marco Bográn, Alex Moraes y al empresario extranjero Axel López.

En lo que respecta al señor López, proveedor de siete hospitales móviles que no son aptos para atender a pacientes con covid-19, la Fiscalía aún no ha sido notificada por la Interpol sobre la orden de captura girada en su contra, dijo a tunota.com el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.

El Ministerio Público presentó a mediados de abril el requerimiento fiscal en contra del guatemalteco-estadounidense y la Policía Nacional confirmó que giró la notificación roja para que sea capturado y presentado ante la justicia hondureña.

VEA: Abogado de Axel López revela si su defendido será presentado o no ante la justicia hondureña por caso hospitales móviles

De acuerdo con las acciones emprendidas por la Fiscalía hondureña se logró a inicios de junio que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenara el aseguramiento de 101 millones de lempiras de las cuentas de Axel López.

Yuri Mora explicó que ese dinero no puede ser usado por Axel López hasta que haya una sentencia de juicio oral y público, y que si es declarado culpable los fondos serán recuperados a favor del Estado hondureño.

Según investigaciones del Ministerio Público, Axel López, habría obtenido “utilidades superiores a los 20 millones de dólares a cambio de entregar al Estado de Honduras siete unidades hospitalarias móviles” para atender a pacientes con covid-19, función para los que no reúnen los requisitos.

TAMBIÉN: Ojalá Honduras recupere dinero pagado a Axel López por los hospitales móviles, dice ministra de Salud, Alba Consuelo Flores