Las lluvias continuarán en casi todo Honduras, según el pronóstico del Cenaos.
in

Lluvias influenciadas por una depresión tropical afectarían el fin de semana esta región de Honduras

Las lluvias continuarán en los próximos días en Honduras, pero el fin de semana afectarían más en la zona sur debido a la influencia de una depresión tropical que se formaría en las próximas horas en la Península de Yucatán, según el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

El jefe de Cenaos, Francisco Argeñal, dijo que los remanentes que ha dejado el huracán Agatha en México están cerca de la Península de Yucatán y hay un 50 por ciento de probabilidad de que se forme otro ciclón tropical que giraría al canal entre Yucatán y Cuba y posiblemente ingrese a las islas Bahamas.

“Lo que hemos visto en los modelos es que a partir del sábado se podría organizar mejor el ciclón, ya como depresión tropical, y las bandas nubosas estarían pasando por el sur de Honduras dejando precipitaciones el fin de semana”, expresó en Diario Matutino de HRN.

VEA: Honduras inicia junio con fuertes lluvias con actividad eléctrica y alertas en varios departamentos

Debido a las lluvias, las autoridades de Protección Civil de Honduras emitieron alerta amarilla por 48 horas para los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Olancho y Santa Bárbara.

Y alerta verde para Valle, Choluteca, El Paraíso, Comayagua, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz.

Temporada ciclónica en el Atlántico

Este uno de junio inició la temporada ciclónica en el Atlántico, que incluye el mar Caribe y el Golfo de México, dijo Francisco Argeñal.

Según el experto de Cenaos, este 2022 se espera la formación de al menos 19 tormentas tropicales, de las que nueve se formarían en huracanes y de estos cuatro podrían ser destructivos.

Si los huracanes se forman en la cuenca del Mar Caribe, causarían efectos directos o indirectos en Honduras, contrario en 2021 que se formaron en el Océano Atlántico y siguieron otra trayectoria, refirió el jefe de Cenaos.

TAMBIÉN: Agatha deja al menos 11 muertos y 33 desparecidos en Oaxaca, México