Archivo: Conflicto en enero pasado a lo interno del Congreso Nacional.
in ,

Analista explica de dónde se origina el conflicto en Libre y la idea de una supuesta ‘bancadita’

Luego que el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Castro, anunciara la creación de una bancada independiente (denominada “bancadita”) a lo interno de ese instituto político, se han generado opiniones y contradicciones.

Sobre el tema, el abogado y analista Raúl Pineda consideró que se trata de un “berrinche”. “Lo que existe en Libre es un sector que está generando un berrinche,
consecuencia del marginamiento en que los mantiene el Poder Ejecutivo”.

Para él, la creación de una bancada independiente no tiene sentido porque “ningún sector de diputados se va a pelear con la presidenta Xiomara Castro, porque sería su muerte política”.

Además, todos aseguran que están apoyándola y es un movimiento con muchas contradicciones. “Dicen que siguen en Libre y el líder de la facción (Jorge Cálix) dice que no habrá bancada y reitera su lealtad a los Zelaya). No hay futuro en sus objetivos”.

Lea esta información en nuestra versión Pdf:

LEA: Jorge Yllescas: Manuel Zelaya es el dueño, el que maneja Libre y el presidente de Honduras | Tu Nota

Pineda prevé que el problema se resolverá cuando la presidenta les regale “algo de ternura”. “No les miro ni el valor para votar por una propuesta del Partido Nacional“, considerando que las consecuencias serían muy demoledoras”, precisó.

Diputados de Libre lo descartan

Por su parte, el diputado Jorge Cálix descartó que su flanco planee abandonar
el partido. “Este servidor y otros diputados en ningún momento hemos hablado de salirnos del partido Libertad y Refundación. Quiero dejar esto bien claro. Somos diputados de Libre y no nos estamos moviendo para ningún lado y vamos a seguir los lineamientos establecidos en el plan de gobierno de la presidenta Castro y vamos a apoyarlos todos”, expresó.

“No sé quién dijo que nos estamos separando del partido Libre, eso es totalmente falso. Yo he platicado con algunos diputados y tenemos algunas preocupaciones que hemos hecho públicas. Nos preocupa por ejemplo, el trato que algunos ministros le dan a nuestra dirigencia”, subrayó.

En tanto, el diputado Marco Eliud Girón avaló lo dicho por Calix y descarta que estén renunciando a Libre. “No nos hemos reunido para formar una nueva bancadita, nos
hemos reunido para hablar de temas de país y ratificar el liderazgo de Cálix dentro de un grupo de parlamentarios afines con el diputado Jorge Cálix”, finalizó.

Lea: Eliud Girón: Mel Zelaya ejerce el poder en el CN a través de Redondo, ‘es un presidente manipulable’ | Tu Nota