Honduras acumula 9,627 personas fallecidas por covid-19, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
in ,

Letalidad por covid-19 pudo prevenirse en Honduras con un sistema sanitario adecuado, acusan organizaciones

Varias organizaciones acusaron el jueves (23.9.2021) que la letalidad por covid-19 en Honduras pudo haberse prevenido si las autoridades hubieran fortalecido el sistema sanitario para evitar un colapso en los centros hospitalarios.

El estudio fue realizado por la veeduría social “Impacto socioeconómico de la pandemia por la ausencia de infraestructura e insumos hospitalarios en Copán y Lempira“, acompañada por la Unión Europea.

El mismo establece que “la incapacidad del sistema sanitario en Honduras, es uno de los factores decisivos para tener una elevada tasa de mortalidad y de casos positivos”.

De acuerdo a la investigación, un 46 por ciento de las personas encuestadas afirmaron que por la falta de reactivos para diagnosticar el covid-19 se dispararon los casos en el país cuando inició la pandemia en marzo de 2020.

“Al presentar síntomas de covid-19, el 42 por ciento de quienes acudieron a los hospitales y centros de atención pública se vieron obligados a recurrir a clínicas privadas debido a que no obtuvieron atención, o esta fue limitada”, señala el informe.

Asimismo, indica que una de las principales razones fue la falta de insumos para tratar la enfermedad o equipo y reactivos para el diagnóstico.

El estudio fue elaborado por las organizaciones Honduras en Acción Contra la Corrupción y por la Transparencia; el Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras; y el Centro de Desarrollo Humanos.

Crisis sanitaria

Muchas de las personas acusaron que eran atendidos en la calle sin ningún tipo de adaptación logística como carpas o sillas.

Además, cuando los pacientes entraban en crisis y necesitaban máquinas de oxígeno los familiares alquilaban, compraban o adaptaban aparatos que funcionaran como tanques de oxígeno.

“Todo esto, niega el derecho a la salud que está obligado a proporcionar el Estado; así como a otros derechos humanos, como el derecho a la alimentación o la vivienda”, apuntaron las organizaciones.

Honduras en Acción Contra la Corrupción y por la Transparencia; el Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras; y el Centro de Desarrollo Humano, fueron algunas de las organizaciones que participaron en el estudio.

Actualmente, Honduras acumula 360 mil 598 casos positivos de coronavirus; y 9,561 personas han perdido la vida debido a la enfermedad. 108 mil 663 pacientes se han recuperado.

Vea además: No hay oxígeno en San Pedro Sula por alta demanda de pacientes con covid-19 en casa