La exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos valoró que ya se tuvo elementos positivos con la MACCIH en el país, y eso podría ocurrir con la CICIH.
in ,

La MACCIH dejó experiencias que no pueden repetirse, según Julieta Castellanos

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, aseguró este lunes que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) generó buenos resultados, pero dejó experiencias que no pueden repetirse con la posible llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Ya se tuvo una experiencia con la MACCIH, esa experiencia dejó elementos positivos, pero también dejó experiencias que no pueden repetirse”, dijo a Noticieros Hoy Mismo.

No obstante, Julieta no precisó si se refiere que tales experiencias no fueron errores de la MACIH, o obstáculos que la clase política puso para que no tuviera un buen desempeño.

Durante el paso que tuvo la MACCIH en Honduras, de 2016 a 2020, se judicializaron 14 casos de alto impacto, sin embargo, otros 30 no llegaron hasta las tribunales, según la exjefa de ese organismo, Ana Calderón.

Relacionado a lo anterior, Castellanos argumentó que, entre los casos que provocaron que el convenio de la MACCIH no fuera renovado por el Ejecutivo, fueron la investigación de la Caja chica y el Caso pandora, que involucra a varios políticos, principalmente del Partido Nacional, en el desvío de dinero público.

“La MACCIH cercó al grupo de poder; ellos se vieron expuestos. También se aprovechó para que, cuando el convenio terminara, no extenderlo”, señaló.

“Todo esto dejó un sabor en la sociedad hondureña que no debe repetirse. Ojalá que se puedan prevenir este tipo de situaciones para que la experiencia no sea fallida”, añadió la socióloga.

Llegada de la CICIH dependerá de misión técnica

En referencia a lo anterior, la llegada de la CICIH dependerá de la evaluación que haga una misión técnica que envió la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El pasado domingo 8 de mayo comenzaron a llegar al país los miembros que formarán parte de la misión de evacuación técnica para comenzar los respectivos análisis.

La representante de la ONU en Honduras, Olice Shackelford, anticipó que esta misión no solo se reunirá con el Gobierno, sino con varios sectores de la población.

EE.UU interesado en que la CICIH llegue al país

En ese sentido, Castellanos valoró que Estados Unidos esté interesado en que la CICIH llegué al país para combatir la corrupción y la impunidad.

“Ellos valoran que todos los fondos que se desvían por corrupción impactan en la migración, y este es un tema que está en la agenda. Quizás en los tres primeros temas para el Gobierno de Estados Unidos”, finalizó.

La operatividad de la CICIH fue sido una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, quien el domingo pasado cumplió 100 días de gestión.