in ,

‘La fiesta de los judíos’: Así bailaron hondureños en El Paraíso en plena pandemia; ‘deben correr’, recomienda Mitzi Castro

La población hondureña que se movilizó durante la Semana Santa y aquellos que participaron en actividades tradicionales deberán “correr” en busca de ayuda médica al primer síntoma relacionado al covid-19, recomendó la jefa del Laboratorio Nacional de Virología, Mitzi Castro.

La doctora hondureña reprochó que, mientras el sector sanitario trabajaba en la Semana Mayor, la población disfrutaba del feriado sin seguir las recomendaciones de bioseguridad para evitar el contagio por coronavirus.

Alarma en Honduras: Aumento del 25% de contagios covid sería por movilizaciones en elecciones primarias

Castro se refirió así después de observar en Telenoticias de Televicentro un vídeo en el que se observó un mayor número de personas participando en la ‘fiesta de los judíos’, una tradición que se realiza el Miércoles Santo en el municipio de Liure, El Paraíso, al oriente del país.

“Tienen que correr el día que sientan síntomas porque probablemente en ese momento la carga viral tuvo que ser alta”, dijo Mitzi Castro.

TAMBIÉN: Honduras mantiene preocupante cifra de 40 muertos diarios por covid

En el vídeo se ve a un grupo de ‘judíos’ vestidos con trajes rasgados y con máscaras, pero también a la población que presenció el acto, seguido de una fiesta en plena vía pública y sin usar mascarilla. Apenas dos jóvenes se ven portando cubrebocas.

“Tal vez se salvan los que tienen mascarilla, aunque habría que ver si se la pusieron en ese momento o cómo la usaron después porque pudieron infectarse en otro momento que se quitaron la mascarilla”, indicó la doctora Castro.

La experta en salud no descartó que muchos vacacionistas y los que acudieron a fiestas sean asintomáticos al covid-19, no obstante que infectarán a familiares y otras personas que si pudieran agravarse de la enfermedad hasta requerir de asistencia hospitalaria.

“La desobediencia trae consecuencias”, dijo recientemente Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, advirtiendo que será inevitable unincremento de casos covid en Honduras después que los hondureños se volcaran a playas y centros de diversión en la Semana Santa.

Mientras las autoridades sanitarias reforzarán las medidas para hacerle frente a una nueva oleada de coronavirus en el país.