"La China" se enfrentó directamente con el narcotraficante más poderoso del momento, Joaquín "El Chapo" Guzmán.
in

‘La China”, la sicaria que retó a ‘El Chapo’ Guzmán y asesinó al menos a 170 personas

Cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán lideraba el Cártel de Sinaloa no tenía rivales en el territorio mexicano, donde su poderío se extendía controlando los puntos más importantes del trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Quizás, el rival más fuerte en ese momento para el Cártel de Sinaloa era el grupo criminal de “Los Damaso” y ahí estaba Margarita Calderón Ojeda, mejor conocida como “La China“, una de las sicarias más crueles y sanguinarias de México.

El poder de “La China” la llevó a desafiar al Cártel de Sinaloa cuando esta organización criminal estaba en su apogeo y “El Chapo” Guzmán era el narcotraficante más poderoso del mundo.

De acuerdo con el diario británico Daily Mail, la temida sicaria asesinaba a sus enemigos y luego los enterraba en fosas clandestinas en la comunidad de El Comitán, en Baja California.

Cuando “La China” operaba en Baja California, los asesinatos se triplicaron, pues allí, habría cometido al menos 170 homicidios, según autoridades.

“Los Damaso”

La organización criminal que retó a “El Chapo” Guzmán era liderada por Dámaso López Nuñez, alias “El Lic” y quien destituyó a “La China” en su puesto de sicaria para poner a Abel Quintero, un asesino de su confianza.

Tras esta destitución, “La China” se enfureció con los cabecillas de “Los Dámaso” y los desafió al crear su propia organización criminal y aliarse con Los Zetas.

En 2015, mientras Margarita Calderón Ojeda intentaba escapar a Estados Unidos, fue detenida luego de que su novio, Pedro Héctor Gómez Camarena, la entregara a las autoridades a cambio de reducir su condena en prisión.

Luego de varios años en juicios, “La China” fue condenada a 11 años de prisión por los múltiples asesinatos y torturas que realizó en México. Actualmente se encuentra en una cárcel femenil de máxima seguridad en el estado de Morelos.

‘El Chapo’ Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos. Paga su condena en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado.

Vea además: ¿La recuerdas? Este era el modus operandi de alias ‘La China’, una de las pandilleras más peligrosas de Honduras