Yani Rosenthall y Xiomara Castro.
in

“La alianza tiene el desafío de atraer a nuevos votantes”, según el analista Rafael Jerez

Aunque todavía no llegan a un consenso sobre quién encabezará la alianza política pretendida por el movimiento ganador liberal y Xiomara Castro, vencedora de las elecciones internas del Partido Libertad y Refundación (Libre), expertos en política creen que sea quien sea el ‘ungido’, tendrá enormes retos de cara al proceso de las elecciones en noviembre próximo.

El asesor jurídico de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Rafael Jerez, indicó que la alianza tiene grandes desafíos para poder ser agradable y óptimo hacia los votantes.

“El reto más grande que enfrenta la alianza entre liberales y los de Libre es generar confianza en su elector y aún para el que no es de su partido; es decir, acaparar al votante nuevo e independiente”, dijo Jerez.

Lea: CNE dará capacitación técnica a partidos políticos y miembros de las MER para evitar inconsistencias en actas en comicios generales | Tu Nota

Lea esta noticia y más en nuestra versión PDF:

Consolidar la alianza

Otro desafío es desplegar y ampliar la estructura de la alianza para cubrir mesas electorales en todas partes del país. “Es decir, consolidar esta estructura”, expresó.

Por último, es necesario trascender más allá del discurso político y llegar a las propuestas.

“Es atractivo hablar de alianzas, pero la alianza se constituye para abordar temas de país, no solo para ganar elecciones”. En el criterio de Jerez, la alianza no solo puede ser concebida solo para sumar votos, sino que los liderazgos deben captar la confianza del elector y ser legítimos ante ellos. “El problema es que en la cabeza y en los niveles electivos de la alianza hay personas cuestionadas por la corrupción, y allí es donde las alianzas encuentran el obstáculo”, concluyó.

Lea: Óscar Nájera sospecha que el covid se ‘lo mandaron a poner’ y revela quiénes estarían detrás de los ataques tras sanción del Reino Unido | Tu Nota