Marco Bográn y Alex Moraes, ex directivos de Invest-H acusados por fraude por caso Hospitales Móviles.
in ,

Marco Bográn y Alex Moraes, a 40 días para conocer su futuro en juicio por caso hospitales móviles

El juicio oral y público en los tribunales anticorrupción contra los exdirectivos de Invest-H, Marco Bográn y Alex Moraes, implicados en el caso de corrupción “Hospitales Móviles” iniciará el 30 de noviembre de 2021, confirmó el martes (19.10.2021) una fuente del Ministerio Público.

Bográn y Moraes son acusados por el Ministerio Público por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios, al autorizar entre marzo y abril de 2020 la compra de siete hospitales móviles en el marco de la pandemia del covid-19, mismos que resultó en un fiasco, dijo el portavoz de la Fiscalía, Carlos Morazán.

La adquisición de las unidades hospitalarias se hizo directamente a HospitalesMoviles.com y Elmed Medical Systems, propiedad del empresario guatemalteco-estadounidense Axel López, a quien el Ministerio Público también acusa de fraude y pidió una orden de captura vía la Interpol.

VEA: ‘Hubo un ligero retraso’, las excusas de Axel López en su nuevo sitio web donde explica su versión en caso hospitales móviles de Honduras

El Ministerio Público buscará acreditar en el juicio que los hospitales móviles fueron sobrevalorados y que la compra se hizo al margen de la ley, sin garantía de calidad, cumplimientos, sin mantenimiento, plazos fijos de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Consultivo de Invest.

El Estado hondureño a través de Invest-H pagó 47 millones de dólares (casi 1,200 millones de lempiras) por los centros hospitalarios móviles que al final no son adecuados para atender a pacientes con covid-19.

“Se dará como hecho probado que el equipo no solo estaba sobrevalorado, sino que no cumplía con los requerimientos mínimos para poder ser útiles para atender la pandemia y que mucho equipo está mal diseñado y alguno vencido, en mal estado e infuncional”, dijo el vocero Carlos Morazán.

Captura de Axel López

El Ministerio Público sigue a la espera que la Policía Internacional (Interpol) ejecute la captura del intermediario de la venta de los hospitales modulares, Axel López, quien se encuentra en Estados Unidos, país de residencia.

“Es necesario que esta persona sea puesta ante la justicia hondureña para que comparezca a juicio oral y público porque de acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, sus empresas no tenía capacidad técnica ni logística para construir y equipar los hospitales móviles de los que fue objeto de fraude el sistema sanitario y pueblo hondureño”, dijo Carlos Morazán.

+¡FOTO! Captan a Axel López en feria médica en Miami, mientras Honduras espera su captura por caso hospitales móviles