El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández durante su juramentación ante el Parlacen.
in

Confirman que Juan Orlando Hernández ya no es diputado del Parlamento Centroamericano

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ya no es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), pese a que no ha sido juzgado en Estados Unidos, según constató el miércoles tunota.com.

“No, nada. Él ya no es, y la vacante solo podrá llenarla algún designado. Eso del designado solo lo puede aprobar el Congreso, no le corresponde al Partido Nacional”, confirmó el presidente del Partido Nacional, David Chávez, a este periódico digital.

Hasta hace unas semanas, Hernández aparecía como diputado del Parlacen en el sitio web oficial del ente centroamericano, sin embargo, ahora no forma parte de la bancada que representa a Honduras.

El listado detalla que los actuales parlamentarios hondureños son: José León, José Alvarenga, Ricardo Antonio Álvarez, Olman Argueta, Armando Bardales, Mirian Hortencia Bu, Walter Castellanos, Augusto Cruz, José Godoy, Jorge Jiménez, Nedis Licona, Cossette López, Yehring Maldonado, Carlos Manzanares, Nelsy Mencías, Jenny Navarro, Engel Pineda, Mario Sorto, Alejandro Villatoro y Rodimiro Zelaya.

Lista oficial de los diputados hondureños en el Parlacen. Foto: Captura de pantalla.

Cabe recordar que, Juan Orlando Hernández, fue juramentado el pasado 27 de enero como diputado del Parlacen; ese mismo día Xiomara Castro tomó posesión como presidenta de Honduras, cargo en el que JOH estuvo durante dos períodos consecutivos.

Lista oficial de los diputados hondureños en el Parlacen. Foto: Captura de pantalla.

Hernández está recluido en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn en Nueva York, Estados Unidos, país en el que enfrenta un juicio por delitos asociados a las armas y narcotráfico; por esos delitos podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua más 30 años de prisión.

JOH intentó huir a Nicaragua

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, reveló que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, había negociado con los Estados Unidos para evitar que Hernández ingresara al país y obtuviera la nacionalidad nicaragüense y así evitar ser extraditado al país norteamericano.

“Llegó a la frontera de Las Manos, quiso entrar a Nicaragua, pero ya había un comando de la DEA vigilándolo y él quiso entrar y el comando le dijo que escogiera la forma en que se lo iban a llevar a Estados Unidos, si en ese momento o que esperara la extradición”, dijo Barrios.

“Daniel Ortega ya había negociado con Estados Unidos algunas rebajas en el embargo que tiene Nicaragua, para no permitirle a Juan Orlando Hernández que entrara y solicitara la nacionalidad nicaragüense”, amplió.