Los peligrosos convictos que pasaron por la misma correccional en Nueva York, donde estaría JOH.
in

GALERÍA: Estos son los famosos convictos que pasaron por la misma correccional en NY donde estaría JOH

El Centro Correccional Metropolitano de Nueva York ha sido la prisión a la que suelen enviar a peligrosos criminales que enfrenta juicios en esa ciudad y el recinto al que sería enviado el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), luego que la Corte Suprema de Justicia ratificara su extradición a Estados Unidos por narcotráfico.

Dicho centro penal, construido en 1975 es considerado, a pesar de su antigüedad, como una de las más seguras y temibles de ese país, pues aquí han guardado prisión algunos de los convictos más buscados y famosos en Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: JOH: la crónica de una extradición anunciada

Y desde tunota.com te presentamos algunos de los expresidiarios más reconocidos y que pasaron por esta correccional.

Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera (líder del Cartel de Sinaloa)

Joaquin Guzmán Loera durante su encierro en Nueva York. Foto: El Universal

El famoso narcotraficante mexicano, exlíder del cartel de Sinaloa guardó prisión en la Correccional Metropolitana de Nueva York, durante poco más de un año.

El líder de dicho grupo delictivo fue capturado y extraditado el 20 de enero de 2017 a Nueva York, para hacer frente a cargos por narcotráfico como jefe del Cártel de Sinaloa.

Actualmente, Guzmán guarda prisión en la Correccional ADX Florence en Colorado, Estados Unidos y cumple una condena de cadena perpetua más 30 años.

Jeffrey Epstein (exempresario acusado de abuso sexual de menores)

Jeffrey Epstein durante una fiesta junto al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Foto: BBC Noticias

El exempresario de origen estadounidense, Jeffrey Epstein, estuvo recluido dentro de este centro penal de máxima seguridad.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York condenó a Epstein a 45 años de cárcel por tráfico de menores, tras confesar que mantuvo relaciones sexuales y prostituyó a jóvenes de 14, 15, 16 y 17 años.

Sin embargo, el exempresario fue encontrado muerto el 10 de agosto de 2019 tras suicidarse en su propia celda.

Antonio Hernández (hermano del expresidente Juan Orlando Hernández)

El exdiputado Juan Antonio Hernández tiempo antes de ser extraditado. Foto: AFP

El exdiputado hondureño y hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, fue capturado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Miami, Florida, el 23 de noviembre de 2018.

Estuvo recluido en una celda de la Correccional Metropolitana de Nueva York durante su proceso judicial en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, mismo en el que le condenaron a cadena perpetua más 30 años.

Harvey Weinstein (Productor de Hollywood acusado de abusar de numerosas actrices)

Harvey Weinstein luego de ser condenado por el abuso a 80 actrices de Hollywood. Foto: BBC Noticias

El exproductor de cine estadounidense causó revuelo en octubre de 2017, cuando más de 80 actrices de la industria cinematográfica denunciaron ante The New York Times que Weinstein había abusado psicológica o sexualmente de ellas.

LE PUEDE INTERESAR: Desarrollan juicio oral contra ‘Cholo Houston’, supuesto líder de la MS-13

Su juicio comenzó a mediados de 2019 en la Corte del Distrito Sur de Nueva York y tan solo un año después (24 febrero 2020) un jurado encontró culpable al empresario, por lo que se le condenó a 23 años de cárcel.

Durante este tiempo, Weinstein guardó prisión en la Correccional Metropolitana de Nueva York hasta ser trasladado al también centro penal neoyorquino, Rikers.

Ramzi Yousef (arquitecto del atentado del 9 de septiembre en Nueva York)

Ramzi Yousef antes de su encierro en la Correccional Metropolitana de Nueva York. Foto: The New York Post

Ramzi Mohammed Yousef, es un terrorista nacido en Kuwait a quien se le consideró culpable de planificar y dirigir los atentados del 9 de septiembre de 2001 (9/11) en Nueva York.

Durante su juicio, en el que recibió cadena perpetua, estuvo recluido en la Correccional Metropolitana de Nueva York.

Sin embargo, tiempo después fue trasladado a la prisión Supermax ADX de Florence, Colorado misma donde también guarda cárcel el hermano de Juan Orlando Hernández, Juan Antonio Hernández actualmente.

John Gotti (exjefe de la mafia italiana)

El líder de la Cosa Nostra, John Gotti, durante su juicio en Nueva York. Foto: NY Daily News

John Joseph Gotti fue un jefe de la mafia italiana y llegó a ser jefe de la familia criminal Gambino en 1985.

Fue condenado a cadena perpetua en Nueva York por el asesinato de 6 personas, evasión fiscal, asociación ilícita y extorsión.

Fue condenado en 1992 y desde ese momento guardó prisión en la Correccional Metropolitana de Nueva York hasta el día de su muerte el 10 de junio de 2002.

Juan Orlando Hernández

Juan Orlando Hernández durante su captura el pasado 14 de febrero de 2022. Foto: El Economista México

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió desestimar las apelaciones presentadas por la defensa del exmandatario, Juan Orlando Hernández y ratificar su extradición hacia los Estados Unidos.

La justicia estadounidense solicitó la extradición del exgobernante hondureño el 14 de febrero bajo acusaciones de conspirar para exportar unas 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos desde 2004.

Se espera, entonces, que Juan Orlando Hernández, al igual que su hermano Juan Antonio Hernández, guarde prisión en la Correccional Metropolitana de Nueva York, mientras se defiende de sus acusaciones en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Delitos por los que la justicia estadounidense acusa a Juan Orlando Hernández

Estados Unidos confirmó el pedido de extradición de Juan Orlando Hernández afirmando que el expresidente “participó en una conspiración violenta de narcotráfico, para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela” con rumbo al país norteamericano

Hernández es acusado de supuestamente conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos desde un lugar fuera del país, que incluye la fabricación, posesión y distribución de la droga.

Además, el uso y portación de armas de fuego o ayudar e instigar a su uso, entre ellas: ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo para el tráfico de los narcóticos.

VEA: Fallo de la CSJ ‘deja a la justicia huérfana’: familia de JOH tras ratificación de extradición