Mariel Colón Miro aseguró que ni siquiera conoce a los abogados del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.
in

Exclusiva: Abogada de ‘El Chapo’ Guzmán reacciona a versiones de que el mexicano testificará en juicio de JOH

El narco mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán no testificará en el juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien es acusado de delitos asociados al narcotráfico por la Corte del Distrito Sur de Nueva York en Estados Unidos, según reveló la abogada Mariel Colón en exclusiva para tunota.com.

“Lo que tengo que decir es que mi cliente no testificará en ningún juicio”, dijo Colón, abogada del ‘Chapo’ Guzmán en llamada telefónica con tunota.com, medio al que autorizó brindar dicha versión.

Los abogados del expresidente nunca me han contactado a mí. Ni sé quienes son“, añadió.

Colón de 27 años forma parte de la defensa de “El Chapo” Guzmán junto a los abogados Jeffrey Lichtman y Jodi Morales. También es abogada de Emma Coronel, esposa del narco mexicano.

Mariel Colón se convirtió en amiga de Emma Coronel. Foto: Infobae.

Estas declaraciones contrastan con la versión de los abogados Raymond Colón y Daniel Pérez, defensores de Hernández, que en mayo dijeron a este medio que recibieron una respuesta positiva de los defensores de El Chapo, para que este se presente ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

LEA TAMBIÉN: Hablaban en códigos: Clan Montes Bobadilla utilizaba celulares BlackBerry creyendo que no serían detectados

“La conversación que tuvimos con los abogados es sobre el poder de la defensa a través de la corte de llamar al Chapo a testificar. Los abogados estuvieron de acuerdo de que El Chapo, a través de un habeas corpus ad testificandum, sería obligado por el juez a declarar y no existe ninguna ley que lo pueda proteger de esa declaración pues él estaría compareciendo como testigo para la defensa y al Chapo no le aplicaría la quinta enmienda”, dijeron los abogados en ese momento.

La acusación contra Hernández señala que, en 2013, ‘El Chapo’ Guzmán viajó a Honduras para reunirse con Juan Antonio “Tony” Hernández –narco hondureño sentenciado en Estados Unidos y hermano de JOH- para hacer entrega de un millón de dólares.

Dicho dinero habría sido utilizado para financiar la campaña presidencial de JOH en 2013, misma en la que resultó electo presidente de Honduras, cargo que ejerció durante dos períodos hasta 2022, año de su extradición.

Ilustración de JOH cuando se presentó ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Foto: EFE.

La entrega de este dinero se habría llevado a cabo en una hacienda de los ‘Valle Valle’ localizada en El Espíritu, Copán. A cambio de dicho monto, Hernández habría prometido protección a las operaciones del Cártel de Sinaloa en Honduras, según el documento judicial.

¿Y ‘Tony’ Hernández testificará?

Por su parte, aunque los abogados de JOH aseguran que ‘Tony’ Hernández testificará ante la Corte de Nueva York en favor de su hermano, el detective Ángel Martínez, quien forma parte del cuerpo legal del expresidente, dijo a tunota.com que esa posibilidad se conocerá hasta el próximo 13 de junio.

“Hasta ahora Tony Hernández se acoge a la quinta enmienda a la que tiene derecho para no testificar en contra de un familiar. Voy a hablar con ‘Tony’ y después del día 13 tendré la respuesta de ‘Tony’ porque solo él sabe lo que va a hacer, es una persona con libre albedrío”, dijo Martínez.

En septiembre es la siguiente audiencia

Entretanto, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, continúa recluido en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, Nueva York en Estados Unidos y la siguiente audiencia está programada para llevarse a cabo el 28 de septiembre de 2022.

Ese día, los fiscales tendrán que presentar las evidencias que tienen contra el exmandatario hondureño y la defensa de JOH deberá desestimarlas.

JOH fue enviado a Estados Unidos el 21 de abril de este año y se declaró no culpable ante la justicia estadounidense, por lo que ahora enfrentará un juicio.

Se tiene previsto que el juicio contra el expresidente hondureño inicie en enero de 2023. Hernández es acusado de haber cometido dos delitos de narcotráfico y armas, de ser encontrado culpable podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua más 30 años de prisión o una mínima de diez años.

ADEMÁS: Autorizan a JOH comprar su propia comida en prisión; con esto se alimenta el expresidente