Santos calificó como grave lo sucedido este día con la aprobación de las reformas a los diferentes artículos de los Códigos Procesal y Penal de Honduras.
in ,

Jefe de Uferco: ‘Con reformas aprobadas se impone secreto bancario para investigar delitos de corrupción’

El coordinador de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, reaccionó inconforme el jueves (07.10.2021) luego que el Congreso Nacional reformara una serie de artículos del Código Procesal Penal Código Penal de Honduras.

En una cuestionada sesión virtual los congresistas hondureños aprobaron las reformas al artículo 47 del Decreto No. 144-2014 que contiene la “Ley Especial Contra el Lavado de Activos” aprobado el 13 de enero de 2015.

En ese sentido, el jefe de Uferco denunció en sus redes sociales que “no es el Congreso Nacional legislando a favor de las mayorías; son personas investigadas e involucradas en actos de corrupción buscando como auto protegerse y proteger sus allegados”.

En otra publicación señaló que cada día está más convencido que en el país se vive “una barbarie” esto, en relación a las reformas aprobadas hoy en el hemiciclo legislativo.

Podría interesarle: Congreso Nacional aprueba ampliar por 15 años los beneficios e incentivos fiscales que concede la Ley a las ZEDE

“Con esto se impone secreto bancario para investigar los delitos de corrupción. Quieren que los fiscales nos limitemos a investigar abusos de autoridad”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Secreto bancario

Santos explicó a noticiero TN5 de Televicentro que en el caso de esa reforma al artículo 47, el secreto bancario será suspendido únicamente en los casos del título 25 y 32 del Código Penal.

“Eso es solamente en casos de delitos de lavado de activos y extorsión. Esa suspensión del secreto bancario únicamente será por orden judicial”, señaló.

En ese sentido, el fiscal de la Uferco explicó que ese artículo sobre el secreto bancario, así como fue aprobado, cualquier juez podrá negar una solicitud de información bancaria cuando se trate de delitos contra la corrupción.

Ha habido una reforma sistemática al Código Procesal Penal para evitar o autoprotegerse de muchos congresistas que saben que están siendo investigados”, señaló.

Agregó que este tipo de acciones emanadas en el Poder Legislativo no significa más que estar fuera de un Estado de derecho.

“Están limitando al Ministerio Público el poder obtener documentación de manera directa de una institución pública. Eso es algo inconcebible que a una institución que está realizando una investigación para poder determinar si hay un delito, se le limite acceder a la dicha información”, fustigó.

Lea también: Estos son los diputados que se conectaron a polémica sesión del Congreso Nacional

Además, señaló que las reformas al Código Procesal y Penal deben de surgir de una necesidad de los sujetos que intervienen en la administración de justicia, o sea, el Poder Judicial o el Ministerio Público.

“Estas reformas no sabemos de donde surgen, o sea, surgen de las personas que saben que están siendo investigadas dentro del Congreso Nacional”, indicó el fiscal del Ministerio Público.

Finalmente, calificó como grave lo sucedido este día con la aprobación de las reformas a los diferentes artículos de los Códigos Procesal y Penal de Honduras.

“Lo que ha venido sucediendo es un blindaje que lo que aporta a nuestro país es más impunidad. Estas situaciones no debemos callarlas y como fiscal y ciudadano es un deber denunciarlas; y, lo vamos hacer en cualquier espacio que se nos proporcione”, puntualizó Santos.