La poeta hondureña Iveth Vega con sus obras. Foto: cortesía.
in

Conoce a Iveth Vega, poeta hondureña que destaca por sus obras y premio nacional

Iveth Vega es una poetisa hondureña que nació en Santa Bárbara. Fue la ganadora del Premio Nacional de Poesía Los Confines en el 2021.

Su objetivo como escritora es que los lectores cuestionen y reflexionen sobre las interrogantes de la vida y que tomen conciencia de su entorno.

Lea: Kevin Castejón, hondureño multifacético: es pintor, tatuador, abogado y el ‘Spider Pobre’ que hace obras sociales

Se graduó en la carrera de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Para Iveth Vega, un buen libro cuenta no tiene errores ortográficos o gramaticales y presenta el contenido de una manera innovadora y concisa. Ha escrito tres libros.

Presentan la calidad que en su momento he buscado. No tengo uno favorito”, expresa Vega.

Su primer libro y el más vendido se titula “Elementos sucesivos”, el cual envió para concursar en el Festival de los Confines 2020 y llegó a ser finalista.

El ejemplar ha tenido una gran aceptación de los hondureños al grado de agotarse. Ha sido vendido por Amazon en diferentes países como Alemania, España, Estados Unidos, Canadá y México.

Libros publicados de Iveth Vega.

El segundo, “Amatista”, contiene 20 poemas de la escritora, y el tercero: “El Lenguaje de las Burbujas” será presentado en julio de este año.

Historia

“Siempre me atrajo la lectura”, expresó Iveth Vega. Confesó que en los libros encontró ideas parecidas a las de ella, se identificó y con el tiempo supo qué quería escribir.

“Me tomé mi tiempo porque quería hacerlo bien. Desde que decidí que era tiempo de empezar a escribir y publicar no me he detenido”, manifestó.

Sin embargo, sus padres no aprobaron la idea cuando Iveth tomó la decisión de cambiarse a la carrera de Letras en la UNAH en el 2016, debido a que ya no tenía el apoyo de sus padres.

Comenzó a trabajar y posteriormente obtuvo una beca. Gracias a su pasión, perseverancia y talento con la escritura ha logrado muchas oportunidades.

Iveth comentó a tunota que el ser escritora es un tanto difícil por el poco apoyo que se da en Honduras. “Es bastante difícil.

Vea: Óscar Zelaya, hondureño promotor del arte y la cultura; ha escrito tres libros

Los escritores se enfrentan a muchos obstáculos; sin embargo, en los últimos dos años hemos visto que el panorama ha ido mejorando, aunque aún falta mucho para que las políticas culturales sean óptimas en nuestro país”.

Explicó que el papel de la mujer es muy importante, porque muestra con propiedad la otra cara de la sociedad y una visión de la vida.

“Con los años, la mujer ha ido ampliando su espacio en la literatura y es por eso que ahora hemos podido encontrar a muchas autoras produciendo y divulgando arte”.

“Yo no tenía el presupuesto para publicar un libro. Por eso concursaba y desde que había empezado a escribir, ya tenía la idea de hacerlo sobre el tiempo. El año pasado logré concretarlo en el “Lenguaje de las Burbujas”.

Iveth Vega. Poeta hondureña

Nuevos escritos

Por el momento, Iveth quiere escribir cuentos, retomar algunos bocetos que conserva y tratar de ganar un par de premios más.

También le gustaría participar en alguna iniciativa que promueva la publicación de libros escritos por mujeres, que no solo sean antologías, sino libros individuales y crear un canal donde se enseñe sobre crítica literaria.

POR: YENIFER OLIVA.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: Galileo Medrano, pintor muralista que desea levantar el arte en Honduras