Bart van Nunen de Países Bajos, Kevin Seaward de Irlanda e Iván Zarco de Honduras durante la maratón de Tokyo 2020 corrida en Sapporo, Japón.
in

Iván Zarco cerró la maratón de Tokyo 2020 entre aplausos al llegar a la meta

El hondureño Iván Zarco fue el último en cruzar la meta, pero no el primero en abandonar. Zarco, español nacido en Barcelona, y representando a Honduras desde 2020, terminó en el puesto 76 la maratón de Tokyo 2020.

Zarco Álvarez, cerró con un tiempo de 2:44:36, un +35:58 del 2:08:38 del ganador de la medalla de oro, el keniano Eliud Kipchoge.

Sin embargo, el mundo destacó en las señales en vivo por televisión y streaming, la entrega del hondureño, puesto que no renunció a terminar la carrera pese que quedó a más de 11 minutos del panameño Jorge Blanco, quien había sido el último en cruzar en el puesto 75.

El solo hecho de ver la Bandera de Honduras cruzando la meta de la maratón y siendo ejemplo de deportiva con Zarco en el puesto 76 de 116, pues encendió el espíritu olímpico con aplausos en la ciudad de Sapporo, donde se corrió la prueba reina de los Juegos Olímpicos.

Zarco Álvarez representó a Honduras por una relación de sangre, aunque es español. Tiene 37 años y llegó a Tokyo 2020 por invitación, aunque rodeado de una polémica, por una marca que se habría registrado a otro atleta español llamado Camilo Santiago.

Sin embargo, pese a la confusión y la polémica entre Zarco y Santiago, el ahora representante hondureño, el reconocimiento deportivo quedó en el nombre de Honduras.

Con 2:08:38, Eliud Kipchoge de Kenya, ganó la medalla de oro del #Maraton de #tokyo2020 de los #JuegosOlimpicos prueba desarrollada en #Sapporo

Quién ganó la maratón

El favorito keniano Eliud Kipchoge, plusmarquista mundial, revalidó su título olímpico en el maratón.

Kipchoge terminó en solitario con un crono de 2 horas, 8 minutos y 38 segundos, por encima de su récord del mundo (2h01:39 desde 2018).

“Esto significa mucho para mí, especialmente en este momento. El año pasado fue muy duro ya que (los Juegos Olímpicos) se pospusieron. Me alegro de que haya sido posible esta carrera. Es una señal que muestra al mundo que vamos en la dirección correcta, hacia una vida normal. Felicidades por haberlo hecho posible”, comentó la estrella keniana.

La plata fue para el neerlandés Abdi Nageeye (2h09:58) y el bronce para el belga Bashir Abdi (2h10:00), mientras que el español Ayad Lamdassem estuvo en el grupo que peleó por el podio hasta los últimos instantes pero acabó en quinta posición (2h10:16).

Kipchoge se confirma como el maratoniano más grande de la historia y se convierte en el tercer corredor en ganar el maratón olímpico dos veces consecutivas, tras el etíope Abebe Bikila (1960 y 1964) y el alemán del Este Waldemar Cierpinski (1976 y 1980).