Invest-H ha sido cuestionada por supuesto manejo irregular de fondos destinados a combatir el covid-19.
in ,

Interventora de Invest-H pidió a Finanzas L1.2 millones por boletos y viajes al exterior que no se realizaron

La Junta Interventora de la cuestionada Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) solicitó a la Secretaría de Finanzas L1.2 millones para pagar una supuesta deuda por compra de boletos y viáticos al exterior para atender la emergencia sanitaria por el covid-19 que no se realizaron, constató tunota.com.

Los interventores pidieron al ente de la hacienda pública una transferencia de L232 millones para cancelar “saldos pendientes” de bienes y servicios usados para contrarrestar el virus, de acuerdo al oficio INVEST-H CI-081120-01 de fecha 11 de agosto de 2020, dirigido a la entonces ministra del ramo, Rocío Tábora, y que fue divulgado en las redes sociales de Noticieros Hoy Mismo.

El documento cita en su parte introductoria que “en referencia a los saldos pendientes (deuda) por pagar de adquisiciones efectuadas por Invest-H en atención a la pandemia” se le pide “instruir a quien corresponda gestionar la incorporación de apoyo presupuestario” y se especifica que “el valor del apoyo presupuestario” pedido es de L 232,500,020.

Finanzas denegó esta petición porque Invest-H no he hecho una rendición de cuentas completa de los recursos usados en la pandemia.

Entre la lista deudas que Invest.H pide a Finanzas que pague y que están consignadas en el oficio se encuentra una por L360 mil por compra de pasajes al exterior y otra por L840 mil de viáticos al exterior, es decir, el monto global de la mora ascendería a L1.2 millones.

tunota.com hizo una solicitud de información el 27 de agosto a Invest-H para que entregara la documentación de los gastos por las giras al exterior.

La Oficina de Información Pública de Invest-H respondió el 28 de agosto mediante correo electrónico que los datos solicitados no se podían dar porque “se dispuso la constatación in situ del avance de la fabricación de 5 hospitales móviles en Turquía, entre el 28 de agosto y el 03 de septiembre del presente año, en ese sentido, una vez que se cuente con la información que se solicita, la misma será publicada según corresponda en el Portal de Transparencia de esta institución”.

Dicha respuesta hace referencia al viaje que dos funcionarios de Invest-H y uno de las Fuerzas Armadas realizaron el 28 de agosto a Turquía para inspeccionar la construcción de cinco hospitales móviles, cuatro de 51 camas y tres 91, para atender pacientes con covid-19, que manufactura HospitalesMoviles.com.

Interventora desmiente, pero mintió…

tunota.com revisó el Portal de Transparencia de Invest-H y no encontró ninguna información relacionada a compra de boletos y viáticos al exterior. El 28 de agosto tunota.com informó que el viaje a Turquía costaba L 1.2 millones, el valor exacto por giras foráneas que Invest-H pidió que Finanzas cubriera.

La Junta Interventora de Invest-H dijo el 28 de agosto en su cuenta de Twitter (@InterventoresIH) que la misión de inspección enviada a Turquía ese mismo día no costará L 1.2 millones de lempiras, como publicó tunota.com, sino más bien “menos de L 200 mil”.

En ese sentido, tunota.com pidió al interventor Gustavo Boquín, por medio de la Dirección de Comunicaciones de Invest-H, que, si el valor del vuelo y estadía en Turquía era menor a L 200 mil, que mostrara un desglose de cómo se gastaron los L 1.2 millones.

Mediante conversación vía WhatsApp, Comunicaciones de Invest-H respondió que “me dice (Gustavo Boquín) que, efectivamente, esa cantidad (L 1.2 millones) en el POA (Plan Operativo Anual) es para la gestión de viáticos por un año. Y que no necesariamente se utiliza, solo si es necesario”.

Y se le repreguntó: “¿tiene el desglose de los L 1.2 millones gastados en pasajes y viáticos”, pero la respuesta fue, en letra mayúscula, que “QUE NO SE GASTARON”.
Entonces ¿por qué la Junta Interventora de Invest-H mintió al solicitar fondos para cubrir gastos de boletos y viajes que no se llevaron a cabo y que aseguró que se habían realizado?

Los cinco hospitales móviles que serán inspeccionados, y que fueron comprados en marzo, debieron de ser entregados en mayo, pero el proveedor ha incumplido.
Otros dos hospitales de este tipo comprados también a HospitalesMoviles.com fueron importados en julio, luego de llegaran de forma tardía. Estos sanatorios costaron a Invest-H unos L 1,200 millones.

Según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), esta adquisición generó una pérdida de L 840 millones al Estado por sobrevaloración.

Esta compra fue realizada por el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, quien renunció del cargo el 27 de junio bajo una lluvia de críticas y siendo investigado por supuesto mal manejo de recursos para la pandemia.

Su puesto fue ocupado por Evelin Bautista, quien también dimitió el 16 de julio porque aseguró en su carta de renuncia que “no existe un ambiente de confianza” para ella.

El 26 de julio, el presidente Juan Orlando Hernández juramentó a Gustavo Boquín, José Alberto Benítez y José Leva Bulnes como miembros de la Junta Interventora de Invest-H.

Invest-H ha ejecutado, en siete meses, 2,082 millones de lempiras en insumos y equipos médicos, entre otros, para fortalecer la lucha contra el covid-19.

Mediante decreto ejecutivo PCM-33-2020, publicado el 3 de abril, se autorizó a Invest-H a utilizar parte de su presupuesto para la atención de la pandemia.

DICTAMEN

Si bien es cierto, la aclaración en redes de la Interventora es válida y el costo del viaje de la misión a Turquía al parecer es menor a L200 mil, también queda claro que la Invest-H solicitó a la Sefin L1.2 millones para viajes que no se realizaron.