La fiscalía hondureña presentó requerimiento fiscal contra Axel López, por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública a título de cooperador necesario en a venta de los hospitales móviles.
in ,

Interpol ya tiene pedido de captura contra Axel López por el caso hospitales móviles en Honduras

El portavoz del Ministerio Público de Honduras, Yuri Mora, aseguró el martes (13.4.2021) que se giró una alerta internacional y orden de captura en contra del guatemalteco Axel López, proveedor de siete hospitales móviles supuestamente sobrevalorados que fueron adquiridos por la empresa Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para la atención de pacientes covid-19 en marzo de 2020.

Según Mora, el Ministerio Público, una vez que presentó el requerimiento fiscal contra López, acusado de dos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública a título de “cooperador necesario”, también se solicitó la gestión ante la Policía Internacional ( Interpol) para que se pueda librar una alerta migratoria en contra de Axel López.

“Una vez que se presentó el requerimiento fiscal también se solicitó que se hiciera la gestión ante la Policía Internacional para que se hiciera la captura al señor Axel López, quien está dentro del requerimiento fiscal presentado por el fraude que hubo en la compra de los siete hospitales móviles”, expuso Mora.

Las investigaciones del Ministerio Público revelan que López habría obtenido utilidades superiores a los 20 millones de dólares a cambio de entregar al Estado de Honduras los siete hospitales móviles, según la información financiera obtenida por la Fiscalía en virtud de asistencia jurídica internacional brindada por autoridades de Estados Unidos.

En marzo de 2020, Invest-H, dirigida por Marco Bográn y Alex Moraes, pagó al contado un monto de 47 millones 512 mil 564 dólares, equivalentes a 1,174 millones 517 mil 764.33 lempiras, por la gestión de compra, construcción y traslado de los hospitales móviles desde Turquía a Honduras.

Dicho pago, se realizó a un consorcio de empresas denominadas Elmed Medical Systems, Hospitalesmoviles.com -representadas por el guatemalteco Axel López– y Vertisa.

Sin embargo, investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) revelaron que el costo real de los hospitales era de 14 millones de dólares, existiendo una sobrevaloración de 34 millones de dólares, es decir, 833 millones de lempiras.

Pese a ello, Axel López comenzó a exigir un pago de 37.5 millones de lempiras por el traslado de los hospitales desde Turquía, donde fueron elaborados, a Honduras.

Requerimiento no está cerrado

Mora expuso que saber dónde está Axel López es una tarea que se debe hacer por parte de Interpol, por ello se ha gira la alerta internacional para que se pueda proceder con la extradición a Honduras.

“Saber dónde está Axel López es parte de la labor que tiene que hacer la Interpol, obviamente que si él es capturado en Estados Unidos lleva un procedimiento para detallar si se puede lograr la extradición, si este es capturado en un aeropuerto internacional, pues obviamente que de ahí puede ser trasladado a nuestro país porque ya existe una alerta internacional”, indicó el funcionario.

Asimismo, manifestó que las investigaciones no están cerradas y que el requerimiento se podría ampliar si se determina que hay suficientes elementos para implicar a otras personas.

“El requerimiento fiscal no está cerrado, las investigaciones continúan y si los fiscales determinan que hay suficientes elementos para ampliar este requerimiento, ya sea por más delitos o que hayan otras personas involucradas, se hará”, dijo Mora.

“No podríamos descartar que se amplíen y que hayan otras personas que sean acusadas por este caso de los hospitales”, agregó.

Cabe señalar que la fiscalía hondureña ya presentó un requerimiento en contra de Marco Bográn y Alex Moraes, exdirector y exadministrador de Inves-H, respectivamente, acusados de los delitos de violación a los deberes de los funcionarios y dos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública.

Bográn hizo los pagos por los sanatorios entre marzo y abril de 2020, pero el proceso se hizo sin garantía de calidad, entre otras anomalías. En el caso de Moraes, este participó en varias diligencias para que se concretara la supuesta compra anómala.

El Ministerio Público expuso que la compra de los hospitales móviles se realizó de manera “directa y fraudulenta” a Axel López, “pagando de manera anticipada el cien por ciento del precio, sin que dicho proveedor tuviera la capacidad técnica y financiera requerida, sin estipular el otorgamiento de las garantías correspondientes para salvaguardar los intereses económicos del Estado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H“.

Actualmente, Bográn y Moraes están con medidas de detención judicial mientras este día continua la audiencia inicial para determinar si se les dicta auto de formal procesamiento o sobreseimiento.

Hasta la fecha, de los hospitales ya instalados, solamente el sanatorio móvil de San Pedro Sula funciona, mientras que el de Tegucigalpa es utilizado para cirugías del Hospital Escuela, porque ese ente determinó que no es apto para atender pacientes con covid.

Mientras, los módulos de Olancho, El paraíso, Choluteca, Atlántida y Copán siguen siendo instalados por Invest-H y no se ha fijado fecha para que funcionen.

Vea además: Al menos 50 medios de prueba ratifican que hospitales móviles fueron comprados sin garantías de calidad, según el Ministerio Público