Imagen satelital cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC), en la que se registra la localización del huracán Ian.
in ,

Ian, que se había debilitado a tormenta, recobra fuerza de huracán

Ian, se convirtió nuevamente en huracán de categoría 1, en aguas del Atlántico en Estados Unidos, dirigiéndose rumbo hacia Georgia, y Carolina del norte y sur, estados a los que ahora amenaza con inundaciones, marejadas ciclónicas y fuertes vientos, tras ocasionar desastres en distintas partes de Florida.

Según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) en Estados Unidos, a las 17.00 hora local (21.00 GMT), el centro de Ian estaba localizado a 390 km al sur de Charleston (Carolina del Sur), y a 540 km de Cabo Fear (Carolina del Norte).

Hasta el momento, Ian ha recorrido y causado desastres en Cuba y el suroeste de Florida, y posteriormente, perdió fuerza en su tránsito por el centro del estado sureño de EE.UU., sin embargo, la mañana de este jueves, pasó nuevamente de tormenta tropical a huracán.

De acuerdo con el NHC, Ian se mueve en dirección norte-noreste a 17 km por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h.

El huracán Ian. Foto: Windy.com.

En la trayectoria pronosticada, Ian se acercará a la costa de Carolina del Sur el próximo viernes y, en horas de la noche del mismo día, su centro se moverá más hacia el interior a través de ambas Carolinas.

Los vientos con fuerza de huracán, se extienden hacia afuera hasta 75 km desde el centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical, se extienden hacia afuera hasta 665 kilómetros, detalló el NHC con sede en Miami, Florida.

Y agregó, que Ian se degradará a depresión tropical este próximo fin de semana al pasar por Carolina del Norte.

Asimismo, las marejadas generadas por el fenómeno, se extienden este jueves a lo largo de la costa este de Florida, Georgia y Carolina del Sur; además, hay avisos de tornados para el próximo viernes a lo largo de las costas de Carolina del norte y sur, y el sureste de Virginia.

Cabe destacar, que el paso del huracán Ian por Florida, ha ocasionado destrucciones, especialmente en el suroeste y centro de este sureño estado, donde hay más de 2,6 millones de viviendas sin energía y miles de personas atrapadas en sus domicilios por las inundaciones; también, algunas carreteras están intransitables y las autoridades reportaron al menos dos posibles muertos.

Con información de EFE.