El personal en primera línea afectado catalogan los despidos como injustificados.
in

Entregan sobre blanco en vez de plazas a personal en primera línea del Hospital El Tórax

El personal en primera línea que trabaja por contrato en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax), de Tegucigalpa, realiza un paro de labores como acción de protesta ante despidos que catalogan como “injustificados”.

“A todos los que estamos por contratos y no se nos ha entregado nombramiento, ya desde el día de hoy no se nos registró la huella en el reloj marcador y a otro personal se les llamó ayer para entregarle sus notas de despido“, manifestó el doctor Alfonso Sosa.

En su desespero, los profesionales de la salud hacen un llamado al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y Comisión de Derechos Humanos para que acuerpen e investiguen las razones por las que se les cesó de sus funciones.

Por su parte, la doctora Ivis Reyes, una de los dos anestesiólogos en ‘El Tórax‘ declaró que no recibió ninguna notificación de despido, por lo que supone que alguien está tratando que incumplan sus obligaciones, por ejemplo registrar su entrada y salida de la institución, para justificar su separación del sanatorio.

Vea también: Fusina desaparecerá para abrirle paso a una institución similar, mira cómo se llamará

“Vengo hoy a trabajar como todos los días, a pesar que hace 3 meses no me pagan, y me encuentro con la sorpresa que no puedo marcar, me dicen mis compañeros que alguien vino y borró los registros”, lamentó la galena que aseguró que labora desde 2020 en el hospital y estuvo en las salas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante la pandemia.

Hospital Mario Catarino Rivas

En el Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, médicos y enfermeros también realizan manifestaciones debido a la falta de pago de salarios y despidos en dicho centro asistencial.

Además, califican como una “injusticia” lo que está pasando, denunciando que les prometieron acuerdos de plazas laborales y liquidación de sueldos retrasados, sin embargo, iniciaron desde ayer con cese de funciones de los empleados.

Puede interesarle: De ‘vergonzoso’ califican expertos la votación de Honduras en la ONU en contra de investigar violaciones de derechos humanos en Nicaragua