Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el barrio La Granja, Comayagüela.
in ,

Hospital de Especialidades del IHSS se declara en ‘estado de emergencia’ por aumento de casos de covid

El Comité Técnico del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) emitió un comunicado el jueves (8.4.2021) en donde se declaró en “estado de emergencia” ante el incremento de los casos de covid-19 en el país y como una de las medidas se determinó suspender las consultas externas.

Según un análisis realizado hasta el 5 de abril de 2021, el Comité Técnico del IHSS encontró que en lo que resta del mes se tendrá un incremento de hasta el 200 por ciento en el número de pacientes hospitalizados a diario.

En el Hospital de Especialidades tiene capacidad de 156 camas pacientes de covid-19, incluyendo 11 camas de emergencia, y hasta ayer (miércoles) se tenía 160 pacientes ingresados, detalla el documento en donde también se acuerdan los siguientes 10 puntos:

  1. Se declara el Hospital en Estado de Emergencia
  2. Cancelar la consulta externa el el Hospital de Especialidades a partir del 8 de abril, hasta que la alta autoridad del IHSS encuentre una alternativa aclarando que las consultas que se está dando en las CP1 continua igual
  3. Todo profesional de la salud del área de Consulta Externa se incorporará a las actividades de atención a pacientes de covid-19 y no covid en Hospital de Especialidades
  4. Trasladar la emergencia no covid-19 al área de endoscopia
  5. Trasladar endoscopia al quirófano de urología
  6. Cancelación de las cirugías electivas, en donde Circuito Quirúrgico debe coordinar con el gerente de UCA para los espacios quirúrgicos exceptuando cirugía oncológica
  7. Activar plan de escape: Los pacientes que se encuentren estables sin oxigeno o en puntas nasales se les de alta, con seguimiento domiciliario por un médico y/o enfermera capacitada.
  8. Autorizar nuevamente la compra de medicamento por medio de difusión y el aumento del techo de compra de medicamento, insumos médicos por fondo rotatorio
  1. Se suspenda temporalmente el sistema informático SAP, debido a que está generando atrasos en diagnostico y evolución de pacientes.
  2. Habilitar 60 casas para adecuar en el anexo de la consulta externa y readecuación de espacio en los pisos

Cabe señalar que Honduras suma 193,783 casos confirmados de la enfermedad.

Esa cifra, ha dejado un saldo de 4,715 personas fallecidas, según cifras gubernamentales, aunque la Asociación de Funerarias del país reporta más de 10 mil decesos desde que comenzó el protocolo covid en marzo de 2020.

Vea además: La pandemia agravó el abuso y la desigualdad en Honduras y El Salvador, según Amnistía Internacional