Según la epidemióloga, Araujo, para que los hondureños dejen de portar las mascarillas en la vía pública la mayor parte de los hondureños deben estar vacunados con la dosis del refuerzo contra el Covid.
in ,

Hondureños no deben de dejar de usar mascarillas, según experta

La epidemióloga, Sandra Araujo, aseguró a tunota.com este martes que los hondureños deberán andar las mascarillas puestas en zonas públicas hasta que se superé el límite de vacunación que las autoridades sanitarias han establecido.

Cabe destacar que el titular de la Secretaría de Salud, José Matheu informó que están teniendo índices bajos en la vacunación contra el Coronavirus. De igual manera, aseveró que se dejará de usar mascarilla en lugares públicos hasta que se alcance el 80% de hondureños inoculados.

Tras esa afirmación, Sandra Araujo en entrevista para tunota.com aseguró que ‘hay mucho desinterés por parte de los hondureños y una variante más peligrosa podría sorprenderlos en cualquier momento’.

Lea: Pfizer dispara sus beneficios un 61 % gracias a su vacuna contra el covid-19

‘Sin mascarillas sería más complicada la situación’

‘Si con mascarillas nos cuesta cumplir todas las medidas de bioseguridad, sin mascarillas sería más complicada la situación. La población entendería que no se deberían respetar las medidas de bioseguridad y sería algo que se podría lamentar’, dijo la epidemióloga.

Además, Araujo es del criterio que los hondureños todavía no estén comprendiendo la gravedad de contagiarse de covid-19, ‘solo es de meternos a la página de la Secretaría y mirar que ya se suman más de 10 mil muertos por esta enfermedad en el país’.

De interés: Hondureños siguen expuestos al contagio de covid; aún no se alcanza el nivel de cobertura de vacunas: Salud

‘En algún punto se podría pensar dejar las mascarillas’

Sin embargo, para la epidemióloga Araujo, la idea de dejar de portar las mascarillas en la vía pública se puede analizar, pero a largo plazo, ‘cuando la pandemia este totalmente controlada en el país. Cuando el 80% de los hondureños estén inoculados con su dosis de refuerzo y lo veo lejos’.

‘A lo mejor continuamos siempre con Covid, pero como ya la poblaicón está segura, está vacunada, ya el riesgo es mucho menor. Esos podrían ser los aspectos a considerar, pero en Honduras está difícil la situación’, concluyó.

Covid en Honduras

Según cifras oficiales, hasta la fecha Honduras registra 426,179 contagios, 10,893 muertes por el virus del covid. 

Se volverá a usar mascarillas en trasnporte público en EE.UU

Los Centros para el Control y Preveción de Enfermedades (CDC), emitieron este martes un comucado en el que piden que las personas mayores de dos años porten mascarilla en el trasnporte público, aeropuertos y estaciones de trenes.

También, exigen a la población estadunidense estar al día con las vacunas contra el covid y evitar todo tipo de aglomeraciones. Esto a causa de la propagación de esta mortal enfermedad en el país de las barras y las estrellas.

Cabe destacar que el pasado 28 de abril del corriente año, un juez en el estado de Florida, Estados Unidos declaró ilegal usar mascarillas en el transporte público, tanto para usuarios, como para empleados.