La directora del Sistema Aduanero de Honduras, Miriam Guzmán, dijo que los empresarios gozan de exoneraciones fiscales.
in , ,

Honduras tiene un sistema tributario ‘justo y equitativo’: Miriam Guzmán ante cuestionamientos por Presupuesto General 2022

La directora del Sistema de Administración Aduanera de Honduras (SAR), Miriam Guzmán, dijo el lunes (20.09.2021) que el país centroamericano cuenta con un sistema tributario justo y equitativo, donde los contribuyentes pagan de acuerdo al nivel de ingresos percibidos.

Guzmán participó en el programa Frente a Frente de Televicentro donde junto a autoridades de Finanzas y del Banco Central de Honduras defendió el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2022, que supera los 308 mil millones de lempiras, y que es cuestionado por el sector empresarial.

La funcionaria aseguró que el Presupuesto nacional será sostenido, en parte, con ingresos internos provenientes de la recaudación de impuestos, que en 2021 oscilará los 104 mil millones de lempiras.

LE PUEDE INTERESAR: Cohep: Existe riesgo de incremento de impuestos a fin de financiar nuevo Presupuesto General de la República

No obstante que, los empresarios debaten que la recaudación aumenta en Honduras a base de una presión tributaria que no los vuelve competitivos, mientras Miriam Guzmán dijo que el sector privado hasta goza de exoneraciones fiscales.

“Honduras tiene una administración tributaria, sólida, transparente, al servicio de la República, no al servicio de grupos económicos como se daban antes”, indicó Guzmán.

Seguido agregó que los empresarios en Honduras pagan conforme a lo que les corresponde y lo que su capacidad económica establece.

VEA: Presupuesto General de Honduras para 2022 prioriza compra de vacunas y educación, según ministro de Finanzas

Eliminación del 1.5% del ISR

A su vez, recordó que el gobierno eliminó el cobro del 1.5 por ciento sobre ingresos brutos de las empresas, impuesta como medida antievasión.

Los empresarios “tanto se quejaron y dijeron, quíteme el 1.5 por ciento y vamos a generar empleos (…) se los eliminamos y seguimos esperando que se generen los empleos”, reclamó.

PUEDE LEER: Fosdeh advierte sobre “nuevo paquetazo y mayor endeudamiento” con anteproyecto de Presupuesto para año fiscal 2022