Miembros del Ministerio Público (MP) realizan inspección de bodegas Mapas Soluciones.
in ,

Fiscalía decomisó escáneres de Mapa Soluciones usados en elecciones de Honduras de 2017

El Ministerio Público (MP) decomisó el jueves (30.09.2021) 2,711 escáneres utilizados por la compañía Mapa Soluciones para digitalización de resultados electorales de noviembre del 2017 en Honduras, en el marco de una investigación de la supuesta sobrevaloración del contrato de ese compañía.

Esta diligencia se realizó en una bodega en la Avenida La Paz de Tegucigalpa, Francisco Morazán, que usa Mapa Soluciones.

Los equipos decomisados fueron utilizados por esa empresa para el escrutinio de las actas de los comicios generales del 28 noviembre de 2017, servicio por el cual en entonces Tribunal Supremo Electoral le pagó 41 millones de lempira.

LEA: CNE publicó condiciones para impresión de papeletas y documentos oficiales para elecciones generales

Los miembros de la Fiscalía para la Trasparencia y Combate contra la Corrupción y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) están haciendo una inspección técnica para detallar si, en efecto, fueron utilizados en el proceso electoral.

“Los escáneres que cuentan con una memoria, se puede detallar a través de esa memoria qué fue lo que se transmitió el día de las elecciones”, explicó el vocero de MP, Yuri Mora, al noticiero Hoy Mismo de TSI.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el dueño de la empresa involucrada también fue asesor del Tribunal Supremo Electoral, indicó el portavoz del MP.

Investigan a involucrados en firma del contrato con la empresa Mapa Soluciones en 2017

Actualmente, varios personas están siendo investigados en el caso de la supuesta sobrevaloración del convenio con Mapa Soluciones.

Posteriormente, se citará a los exmagistrados del entonces Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, José Saúl Escobar Andrade, Erick Mauricio Rodríguez Gavarrete y a Faustino Reyes Rodríguez, gerente de la empresa Mapa Soluciones para que rindan sus declaraciones, dijo Mora.

En los comicios de 2017, el presidente Juan Orlando Hernández fue reelecto para el periodo 2018-2022.

TE PUEDE INTERESAR: Partido Salvador de Honduras niega cualquier vínculo con bodega relacionada al caso ‘Mapa Soluciones’