Un grupo de 160 mil estudiantes de tercero y sexto grado fueron evaluados en Honduras en cátedras de matemática, lectura y ciencias.
in

Honduras mejora en matemáticas, pero no en aprendizaje en lectura y ciencias, revela Unesco

Honduras mejoró sus resultados en matemáticas, pero no en el aprendizaje de lectura y ciencias, según los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019, dados a conocer el martes (30.11.2021) por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Además, la mitad del estudiantado evaluado se encuentra en el nivel más bajo de desempeño, subraya el informe del ERCE.

Añade que Honduras obtuvo resultados en matemáticas similares al promedio de la región, aunque muestra un incremento significativo en esta área comparado con el estudio TERCE 2013.

VEA: Niveles de educación cayeron dos años en Latinoamérica durante la pandemia

“No obstante, en lectura en tercer grado, evidencia una baja significativa respecto de la última evaluación de 2013 y en ciencias obtiene promedios que se encuentran por debajo de la media regional y donde el país no presenta mejoras respecto del estudio TERCE”, indica el estudio.

Evaluación de estudiantes en 16 países

El informe recoge algunos de los principales hallazgos que dio a conocer el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago), con la participación de los representantes de los 16 países que formaron parte de esta evaluación.

De la evaluación formaron parte Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, y según el informe, se analizó el desempeño de 160,000 estudiantes de tercer y sexto grado de primaria de estos 16 países de la región.

TAMBIÉN: Educación pública y gobiernos excluyentes y fallidos

La Unesco señaló que los estudiantes de Honduras tienen problemas con el aprendizaje.

“El ERCE 2019 muestra resultados que dan cuenta de muy bajos niveles de aprendizaje en la región y de un estancamiento en su progreso, aun previo a la pandemia” de covid-19, dijo la directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), Claudia Uribe.

Añadió que los sistemas educativos tienen menos de una década para alcanzar las metas comprometidas en la Agenda 2030, por lo que se deben tomar medidas urgentes para superar esta crisis en los aprendizajes que afecta a más de la mitad de la población estudiantil y que, sin duda, se amplió y profundizó con el covid-19.

Urge desarrollar un plan educativo en Honduras

En el estudio de Honduras participaron 8,602 niños y niñas (4,179 de tercer grado y 4,423 de sexto grado). Las pruebas se rindieron en el año 2019 y evaluaron las áreas curriculares de Lectura, Escritura y Matemática. En sexto grado se midió, además, el área de Ciencias.

“El estudio ERCE 2019 describe lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer en función del currículo nacional básico y los sitúa en cuatro niveles de desempeño que describen la habilidad que demuestra el estudiante al resolver las diferentes preguntas de las pruebas. El primer nivel corresponde al menor y el cuarto nivel al mayor resultado”, subraya el estudio.

PUEDE LEER: En todo el mundo hay 250 millones de niños fuera del sistema escolar

La Unesco demanda a Honduras un plan educativo para que sus estudiantes mejoren en el aprendizaje.

En Lectura, en tercer grado, las y los estudiantes hondureños obtuvieron un promedio de 675 puntos, resultado que es inferior al promedio regional (697 puntos). Además, Honduras tiene cerca de la mitad de sus estudiantes (52.7 por ciento) evaluados en el nivel I (menor desempeño) y ha visto incrementada la proporción de niños y niñas en este nivel respecto del anterior estudio, el TERCE 2013 (45.7 por ciento).

El coordinador del Laboratorio LLECE, Carlos Henríquez, indicó que “a la luz de los resultados del estudio ERCE 2019, Honduras tiene el desafío urgente de generar un plan de desarrollo del sistema educativo y fortalecer la institucionalidad en función de realizar los próximos pasos con la prioridad de avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa”.

Porcentaje promedio en matemática

En Matemática, en tercer grado, los estudiantes hondureños alcanzaron un promedio de 702 puntos, resultado que es equivalente al promedio regional (698 puntos).

ADEMÁS: Proponen invertir en formación docente y que escolares sean ciudadanos digitales para avanzar en educación de Honduras

Además, el país presenta un porcentaje similar de estudiantes (46.5 por ciento) en el nivel I que el que tiene la región (47.7 por ciento), y comparado con los resultados del TERCE 2013, disminuyó aproximadamente en un 10 por ciento la proporción de niños y niñas en este nivel.

Recuperar matrícula en 2022 y el aprendizaje son claves para rescatar la educación es una recomendación de sociedad civil a las autoridades de Honduras.

Promedio en Ciencias

En Ciencias, Honduras obtuvo un promedio de 674 puntos, resultado que es inferior a la media regional (702 puntos). En esta área, además, el país concentra a cerca de la mitad del estudiantado evaluado en el nivel más bajo de desempeño (49.2 por ciento).

Según el estudio, en Honduras, los aspectos relacionados con los estudiantes y sus familias que se asocian al logro de mayores aprendizajes son el acceso a educación prebásica; los días de estudio semanales, el involucramiento parental en el aprendizaje, las expectativas de los padres y madres y el mayor nivel socioeconómico de las familias.

Los factores que se asocian como limitantes, en tanto, son la repitencia y la inasistencia a clases. A su vez, se observa que los estudiantes de pueblos originarios obtienen resultados más bajos. 

LE PUEDE INTERESAR: Niños hondureños de segundo grado serían promovidos al siguiente año sin saber leer, según expertos en educación