El CNE convocará a elecciones generales el próximo 27 de mayo.
in ,

Honduras iría a elecciones generales con Ley Electoral vigente; nueva normativa es un ‘show político’, señala David Reyes

Honduras celebrará elecciones generales el 28 de noviembre de 2021 y estas serán bajo la Ley Electoral vigente, ya que, el Congreso Nacional no ha aprobado la nueva normativa a 17 días para la convocatoria al ejercicio democrático por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El diputado por el Partido Innovación y Unidad (Pinu), David Reyes, dijo en Hoy Mismo de Televicentro que el Congreso aún no ha convocado para continuar el proceso de discusión y aprobación de la nueva Ley Electoral.

La discusión del proyecto quedó estancado en el Legislativo por desacuerdos entre las fuerzas políticas para la integración de las mesas electorales receptoras, entre otros puntos.

VEA: Augusto Aguilar: Urge que el CN apruebe nueva ley electoral antes de convocar a elecciones generales

“Yo creo que vamos a ir a elecciones generales sin la nueva Ley Electoral”, indicó Reyes en Hoy Mismo, sin descartar que los comicios se realicen con unas cinco reformas cosméticas a la ley “que no le devolverán la confianza al pueblo hondureño”.

El congresista señaló que el tema de la nueva Ley Electoral “es una bulla y show político”, pues a su consideración la confianza de la ciudadanía comienza por el voto eléctronico, segunda vuelta y el voto en el extranjero, a las que la clase política tradicional “se opone y pretende tener el pastel del Estado en tres pedazos”.

Intereses partidarios

El pasado 1 de abril el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, dijo a tunota.com que ir o no a elecciones generales con la nueva Ley Electoral “depende de si se llega a consensos o no” entre los partidos políticos. “Para llegar a esos consensos cada partido tiene que ceder un poco en sus pretensiones, y hay partidos que no quieren”, señaló el secretario del Congreso Nacional.

Según Zambrano, en la nueva Ley Electoral “todos tienen intereses partidarios”, por lo que, si ninguno cede en sus pretensiones la Ley no será aprobada.

TAMBIÉN: La ASJ pide aprobar nueva Ley Electoral y hacer procesos de contratación abiertos para ir a elecciones generales confiables

CNE trabaja con ley vigente

Por su parte, Kelvin Aguirre, miembro del Consejo Nacional Electoral, dijo a tunota.com que para el proceso general están trabajando con la normativa vigente. “Estamos listos de igual forma para aplicar una nueva Ley Electoral si esta es aprobada”, expresó.

Aguirre dijo que el CNE está comprometido en realizar “elecciones limpias, transparentes y justas, objetivo que más allá de cumplirse con una nueva ley, se cumplirá a la medida que el organismo electoral asuma su rol histórico como ‘árbitro’ en estos comicios y de esa forma garantizar el respeto de la voluntad popular manifestado en las urnas”.

Según la Ley Electoral actual, la convocatoria a elecciones generales debe realizarse el próximo 27 de mayo.

LE PUEDE INTERESAR: CNA atribuye a diputados el ‘desorden’ tras elecciones primarias por no aprobar nueva Ley Electoral