Axel López, el empresario guatemalteco-estadounidense visto en una feria médica en Miami.
in ,

Si Estados Unidos no envía a Axel López, Honduras no debería enviar más extraditados: Edmundo Orellana

Honduras debe pedir a Estados Unidos la extradición del empresario guatemalteco Axel López debido a que la Interpol no ejecuta la orden de captura, pese a saber dónde se encuentra, dijo el jueves (02.09.2021) el analista Edmundo Orellana.

Las reacciones en este caso se dan después que Axel López fuera captado durante la exposición de su empresa proveedora de hospitales móviles en Miami, Estados Unidos.

“Si la Interpol está fallando, entonces el Ministerio Público debe acudir a otros mecanismos, como la solicitud de extradición”, dijo el exfiscal hondureño a la radio HRN.

VEA: ¡FOTO! Captan a Axel López en feria médica en Miami, mientras Honduras espera su captura por caso hospitales móviles

Orellana manifestó que la Policía Internacional tiene el deber de ejecutar las órdenes de capturas expedidas por un Estado, pero como Axel López, además de guatemalteco es estadounidense, quizá a Estados Unidos no le interese que se cumpla su arresto.

Requerimiento contra López

La Fiscalía hondureña emitió requerimiento fiscal en contra de Axel López, y solicitó a la Interpol su captura por suponerlo responsable del delito de fraude, por la venta de siete hospitales móviles que no funcionaron para atender la pandemia del covid-19.

TAMBIÉN: Empresa de Axel López ofrece hospitales móviles asegurando que están “orgullosos” de la venta que hizo a Honduras

Para Orellana, si un mecanismo no funciona se debe buscar otro, de tal manera que, sugirió a las autoridades competentes a que pida a Estados Unidos la extradición de López, y si se niega, que aplique reciprocidad y diga “no hay más extradiciones de Honduras si no me extraditan a este señor”.

El exfiscal dijo que Honduras está en un caso de estafa gigantesca “a costa de vida de hondureños. Se ha cometido un magnicidio”, indicó.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, aseguró que si existe la alerta roja para detener a López, pero que en consultas verbales con la Interpol les indican que están trabajando en el caso.

PUEDE LEER: Ojalá Honduras recupere dinero pagado a Axel López por los hospitales móviles, dice ministra de Salud, Alba Consuelo Flores

Los hospitales

Honduras a través de la empresa pública Invest-H compró a ELMED Medical Systems INC siete unidades modulares a fin de atender a pacientes con covid-19, pero además de la entrega tardía, estos no funcionan para la finalidad requerida.

Los hospitales costaron 47 millones de dólares, casi 1,200 millones de lempiras y, según las investigaciones del Ministerio Público, el señor Axel López obtuvo una ganancia de $21 millones.

Por el caso guardan prisión preventiva el exdirector y exadministrador de Invest-H, Marco Bográn y Alex Moraes, a la espera de un juicio oral y público en la acusación por fraude y violación de los deberes de los funcionarios.