Integrantes de la Secretaría de Finanzas de Honduras.
in ,

Economistas hacen duras críticas al proyecto del Presupuesto de Honduras para 2022

El economista hondureño, Alejandro Kaffati, criticó que proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República de Honduras para 2022 es el más alto de la historia del país, pero no ofrece soluciones a las principales demandas sociales, como el empleo.

El proyecto presupuestario asciende a 308,233.6 millones de lempiras, lo que significa un 57 por ciento del Producto Interno Bruto (583 mil millones), indicó Kaffati.

Pese a que este instrumento financiero aumenta cada año, los indicadores sociales empeoran: “Honduras ha incrementado en temas de pobreza (70 por ciento de 9.4 millones de habitantes), pobreza extrema (44 por ciento) y siete de cada diez hondureños están subempleados”, explicó.

“La tasa de desempleo de 2013 era de 3.9 por ciento, equivalente a 141 mil personas. Para el 2020, la tasa de desempleo fue de 10.9 por ciento, equivalente a 447 mil personas”, informó Kaffati, oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada a tunota.com.

“Entonces, ¿en qué se ha estado gastando todo el dinero?”, preguntó el experto en temas económicos.

También consideró necesario reorientar el gasto corriente a gasto de capital o productivo porque, al final, genera beneficios tanto para el sector privado como público.

Fosdeh considera que el nuevo proyecto para el Presupuesto General de Honduras 2022 tiene fallas

Por su parte, el integrante del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, dijo a tunota.com que consideran que el Presupuesto General de Honduras 2022 tiene fallas porque no puede tener finanzas sanas si un 30 por ciento del mismo lo va a financiar con endeudamiento.

“La reactivación económica juega un papel fundamental en lo que tiene que ver con los tributos y el endeudamiento público en donde a nivel general se va a financiar al rededor del 20 por ciento”, indicó.

Desempleo y subempleo en Honduras

Para Zepeda, el desempleo, que previo a la pandemia del covid-19 era de un 5%, no es el mayor problema que tiene actualmente Honduras,

En su lugar, aseguró que el subempleo sí es un mayor dilema, porque se trata de un 60% de la población que recibe un pago inferior al salario mínimo.

, porque las personas están trabajando en ocasiones por ocho horas y en otros casos, menos de ocho horas y les pagan menos del salario mínimo o no pueden laborar más de ocho horas al día de una plaza normal.

“Si usted le suma el cinco por ciento o el siete por ciento como llegó en el 2020 del desempleo, más del 70 por ciento de la población económicamente activa tiene el problema de un salario justo, digno que pueda suplir las necesidades básicas”, opinó.

Te puede interesar: El BID aprueba 118 millones de dólares a Honduras para mejorar competitividad