Miembros de una Mesa Electoral durante el conteo de votos en las elecciones primarias del 14 de marzo.
in ,

CNE dará capacitación técnica a partidos políticos y miembros de las MER para evitar inconsistencias en actas en comicios generales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) trabajará, a partir del mes de agosto, en un proyecto de capacitación técnica virtual para los partidos políticos y miembros de Mesas Electorales Receptoras (MER) con el objetivo de evitar o reducir las inconsistencias en las actas de los comicios generales programados para el 28 de noviembre de 2021.

La capacitación a representantes de partidos e integrantes de las MER, se hará ante la cantidad de inconsistencias encontradas durante el escrutinio general de las actas del proyecto democrático primario e interno del pasado 14 de marzo.

El CNE indicó el 24 de marzo pasado que en el proceso de escaneo de las actas electorales encontraron que al menos 17,800 documentos (de 71,640), presentaron inconsistencias y errores en el llenado, provenientes desde las mesas electorales, por lo que se sometieron a un escrutinio especial.

VEA: El CNE buscará implementar ‘un sistema robusto’ de transmisión de resultados en elecciones generales

“La capacitación electoral a los partidos políticos y a sus miembros en Mesas Electorales Receptoras debe de ser un bastión en la etapa pre electoral de las elecciones generales”, dijo Kelvin Aguirre, concejal del CNE a tunota.com.

Aguirre indicó que el tema de las MER fue manejado por los partidos políticos en las elecciones primarias e internas y “se evidenció el resultado”, en miles de inconsistencias en las actas electorales.

TAMBIÉN: ¿Habrá una nueva ley electoral en Honduras en las próximas elecciones?

En ese sentido “estamos trabajando la formulación de este proyecto electoral, con el objetivo de garantizar una cobertura a nivel nacional de una buena capacitación técnica y de esta forma reducir el mayor número posible de inconsistencias provocadas el día de la elección por falta de capacitación de los miembros representantes de los partidos políticos en las MER”, puntualizó.

En el proceso electoral primario participaron los partidos de mayor membresía en el país: el Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (Libre) y Liberal, de oposición, y que fueron los que más denuncias presentaron por supuestas irregularidades en los comicios.

LE PUEDE INTERESAR: Augusto Aguilar: Urge que el CN apruebe nueva ley electoral antes de convocar a elecciones generales

No obstante, la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) denunció que estas organizaciones políticas pusieron en práctica sus “diversas estrategias de clientelismo electoral, tomando en cuenta la disponibilidad de recursos de cada uno y el énfasis que le dedicaron a los diferentes componentes de los modelos proselitistas”.